ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Celulas Intersticiales De Cajal


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 5

Las células intersticiales

En el año 1882, en su revisión de la histología del sistema nervioso autónomo, Cajal describió un tipo de células nerviosas con cuerpos fusiformes y largas fibrillas ramificadas situadas exactamente entre las capas musculares longitudinal y circular del intestino. Estas células, semejantes en su morfología a fibroblastos, generan una actividad o sistema de «marcapasos» espontánea para la musculatura intestinal y sirven de sinapsis o puente entre las terminaciones del sistema nervioso autónomo y las células musculares lisas del intestino 5. Las células intersticiales de Cajal (bautizadas con ese nombre por Dogiel) expresan inmunotinción con c-kit 6 de manera específica. Se trata de una enzima o factor de crecimiento con actividad tirosin-quinasa que, como luego apuntaremos, parece jugar un papel esencial en el desarrollo de ciertas patologías, hecho que ha sido documentado recientemente. Desde el descubrimiento de este tipo de células, se ha descrito como mecanismo histopatológico principal en diversos trastornos intestinales la disminución o la ausencia de las mismas. Esta interesante relación entre el defecto celular y la enfermedad no ha sido establecida hasta hace relativamente poco tiempo, y es notable la evidente trascendencia de este vínculo para tratar de comprender la patogenia y, por qué no, en un futuro, las posibilidades terapéuticas de dichas patologías.

Las células de Cajal y los trastornos de la motilidad intestinal

Al servir estas células de sinapsis entre las neuronas del sistema nervioso autónomo y las células de la musculatura lisa del intestino, son necesarias para la motilidad del mismo y son la fuente de la actividad rítmica del tubo digestivo. Veamos las enfermedades que se han asociado al defecto de las células intersticiales de Cajal.

La gastroparesia diabética

En la actualidad, esta enfermedad es considerada una neuropatía visceral. Se trata de un trastorno que aparece como complicación en los pacientes con diabetes mellitus que consiste, fundamentalmente, en un enlentecimiento del vaciado que produce una estasis gástrica y provoca en el paciente sensación de saciedad, náuseas, vómitos y anorexia. Para el tratamiento de esta entidad, las principales guías recomiendan el uso de procinéticos 7 y antieméticos, así como una dieta adecuada y un óptimo control de la diabetes. En algunos casos resistentes, es necesario recurrir a la nutrición enteral por sonda yeyunal. Pues bien, esta disfunción celular podría corresponder a las propias células intersticiales de Cajal 8 y no al sistema nervioso entérico, ya que se ha demostrado una notable reducción en el número de este tipo de células. De ser así, su importancia radicaría en el hecho de que la plasticidad y la capacidad de recuperación de las células intersticiales es muy superior a la de las células nerviosas, lo que permitiría otras opciones terapéuticas prometedoras.

La pseudoobstrucción intestinal

La pseudoobstrucción intestinal idiopática o síndrome de Ogilvie es otra enfermedad crónica caracterizada por síntomas de obstrucción intestinal recurrente sin datos radiológicos de obstrucción mecánica. El cuadro consiste en dolor abdominal, distensión, vómitos y diarrea. El manejo de esta patología no es quirúrgico sino conservador y aún no existe una terapia totalmente eficaz. Hasta ahora se dudaba si la anomalía se encontraba en los plexos nerviosos o en el propio músculo liso; hoy postulamos que las principales responsables son las células intersticiales de Cajal 9, cuya distribución en la pared intestinal aparece alterada en estos enfermos, lo que ha sido demostrado mediante técnicas moleculares y genéticas.

Otras enfermedades crónicas relacionadas con la motilidadLa enfermedad de Hirschprung

En la cual los recién nacidos carecen de peristaltismo intestinal normal por la inapropiada formación de estas células durante el desarrollo fetal, motivando cuadros obstructivos, perforaciones e infecciones graves.

La enfermedad de Chagas

O tripanosomiasis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com