ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Celulas Madre


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  1.701 Palabras (7 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

¿Qué son las células madre?

Las células madre, como su nombre lo sugiere, son aquellas que tienen la capacidad de reproducirse y dar lugar a todas las células diferenciadas (o especializadas) que un ser viviente necesita. Su nombre en inglés, “stem cells”, significa “células tronco”, ilustrando de otra manera la función vital que éstas cumplen en todos los organismos multicelulares. Cuando una parte de un organismo se daña, las células madre son las responsables de la regeneración tisular, es decir, de producir nuevas células que reparen el tejido dañado, y también son las que reemplazan a las células que van muriendo naturalmente a lo largo de la vida del organismo.

Se distinguen principalmente dos tipos de células madres: embrionarias y adultas. Las primeras provienen de las etapas tempranas del embrión en desarrollo, y tienen la valiosa capacidad de producir absolutamente todos los tipos de célula que conformarán al cuerpo adulto completamente desarrollado. Las células madre adultas derivan de las embrionarias y cumplen funciones específicas del órgano que conforman (por ejemplo, las células de la médula ósea pueden producir cualquier componente de la sangre y del sistema inmunitario). Sin embargo, recientes estudios indican que las células madre adultas de todo el cuerpo tendrían la capacidad latente de tomar cualquiera de las demás funciones celulares.

Las propiedades especiales de las células madre han despertado el entusiasmo de los biólogos y los médicos en todo el mundo, ya que tienen un potencial enorme para curar o tratar enfermedades graves, difíciles o incurables, como el cáncer, el mal de Alzheimer, el mal de Parkinson, la diabetes, la artritis, la depresión, la esquizofrenia y los padecimientos cardíacos. Los avances más recientes en el entendimiento del genoma humano prometen la aparición de nuevas curas para estas y otras enfermedades durante las próximas décadas, y hasta la posible erradicación de todas las enfermedades de origen genético durante el siglo XXI.

Desarrollo

¿Donde se pueden localizar las células madre?

Las células madre son células que se encuentran en todos los organismos multicelulares y que tienen la capacidad de dividirse (a través de la mitosis) y diferenciarse en diversos tipos de células especializadas y de autorenovarse para producir más células madre. En los mamíferos, existen diversos tipos de células madre que se pueden clasificar teniendo en cuenta su potencia, a saber, el número de diferentes tipos celulares en los que puede diferenciarse. En los organismos adultos, las células madre y las células progenitoras actúan en la regeneración o reparación de los tejidos del organismo.

Las células madre, en inglés stem cells (donde stem significa tronco, traduciéndose a menudo como «células troncales») tienen la capacidad de dividirse asimétricamente dando lugar a dos células hijas, una de las cuales tiene las mismas propiedades que la célula madre original (autorenovación) y la otra adquiere la capacidad de poder diferenciarse si las condiciones ambientales son adecuadas. La mayoría de los tejidos de un organismo adulto poseen una población residente de células madre que permiten su renovación periódica o su regeneración cuando se produce algún daño tisular. Algunas células madre adultas son capaces de diferenciarse en más de un tipo celular como las células madre mesenquimales y las células madre hematopoyéticas, mientras que otras son precursoras directas de las células del tejido en el que se encuentran, como por ejemplo las células madre de la piel, músculo o las células madre gonadales (células madre germinales).

Las células madre embrionarias son aquellas que forman parte de la masa celular interna de un embrión de 4-5 días de edad. Éstas son pluripotentes lo cual significa que pueden dar origen a las tres capas germinales: ectodermo, mesodermo y endodermo. Una característica fundamental de las células madre embrionaria es que pueden mantenerse (en el embrión o en determinadas condiciones de cultivo) de forma indefinida, formando al dividirse una célula idéntica a ellas mismas, y manteniendo una población estable de células madre. Existen técnicas experimentales donde se pueden obtener células madre embrionarias sin que esto implique la destrucción del embrión.

¿Cuál es el objetivo de las células madre?

Las células madre (steam Cells) son células toti potentes no diferenciadas, se pueden convertir en cualquier tipo de tejido, hueso, musculo, grasa, células hepáticas e incluso neuronas. Estas células se encuentran sobre todo en seres en estado embrionario, pero también las conservamos los adultos en menor medida. Su importancia actual radica en que pueden ser usadas en terapias de regeneración de tejidos, ya sea en quemaduras para regenerar piel con mayor facilidad y eficiencia que los injertos de piel, en enfermedades neurodegenerativas, en enfermedades coronarias en las que se haya destruido parte del tejido. Imagina que son refacciones universales, a nivel celular, para cualquier parte de tu cuerpo que se haya dañado. El problema ético actual es que su principal fuente, son embriones. También pueden ser obtenidas de la placenta, o de cordones umbilicales de los neonatos entre otras fuentes.

Procesos de terapia donde se utilicen las células madre

Algunos descubrimientos médicos permiten creer que los tratamientos con células madre pueden curar enfermedades y aliviar el dolor. Existen algunos tratamientos con células madre, pero la mayoría todavía se encuentran en una etapa experimental. Investigaciones médicas anticipan que un día con el uso de la tecnología, derivada de investigaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com