ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Celulas Madre


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Una célula es la mínima unidad que forma parte de un ser vivo capaz de realizar por sí misma las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción.

En este trabajo hablaremos acerca de las células madres, sus ventajas y obtención, así como también acerca de la conservación de éstas.

Existen diferentes tipos de células pero las dos principales son: las células madre embrionarias, que son aquellas que provienen de los embriones que se obtienen de los huevos que han sido fertilizados in Vitro, tienen entre cuatro y cinco días de vida y son una bola hueca microscópica de células llamadas blastocitos. Mientras que las células madre adultas que son aquellas célula indiferenciada encontrada entre células diferenciadas en un tejido o en un órgano. Puede auto renovarse, mantener y reparar tejidos.

Hipótesis

Las células madres tienen distintas funciones. Su característica más importante es que son capaces de regenerar tejidos u órganos. Existe la manera de almacenar estas células para su uso futuro, lo cual beneficiará a la sociedad como tratamiento para distintas enfermedades cancerígenas.

Con los avances de la ciencia probablemente se descubran nuevas aportaciones y ventajas de dichas células.

Desarrollo

Las células madre son células que tienen la capacidad de autorrenovarse, esto es, de “clonarse” a sí mismas, formando células idénticas y que, al no estar especializadas (indiferenciadas), pueden funcionar como cualquiera de las células del organismo. De esta forma, dan lugar a distintos tipos celulares. Es la principal fuente regeneradora de los órganos y tejidos del cuerpo.

Todos los tejidos del cuerpo se originan de células madre, antes de desarrollarse en piel, sangre, sistema nervioso, músculos y huesos. A diferencia de las células madre embrionarias, que son definidas por su origen (la masa interna de la célula del blastocito); las células madre adultas se pueden ubicar en la médula ósea, en la piel y en el cordón umbilical.

La médula contiene por lo menos dos clases de células madre. Una de ellas llamada hematopoyéticas, forma todos los tipos de células sanguíneas del cuerpo. La segunda llamadas mesenquimales que comprenden una población mixta que genera células del hueso, cartílago, grasa y tejido conectivo fibroso.

En un principio se pensó que las células madre especializadas sólo podían generar células especializadas del mismo tipo. Sin embargo se ha observado que estas células pueden llegar a generar células con una especialización diferente de la original. Las células más jóvenes tienen más probabilidad de no tener lesiones oxidativas y mutaciones. Continuamos produciendo células madre durante toda nuestra vida a un ritmo constante. A medida que llegamos a los 60 o 70 años de edad, la cantidad de células producidas comienza a disminuir.

A pesar de que las células de la médula ósea actúan más rápido que las células del cordón umbilical, las células del cordón umbilical no necesitan una compatibilidad al 100% con el paciente ya que son aún más inmaduras y plásticas (mayor capacidad de manipulación para su uso en los pacientes), a diferencia de las de la médula ósea donde se corre riesgo de rechazo e incompatibilidad. Otras ventajas de las células de cordón umbilical son que su extracción no es dolorosa.

Los investigadores también han encontrado que los dientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com