ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Celulas madre en la pulpa dental


Enviado por   •  16 de Agosto de 2015  •  Resúmenes  •  3.869 Palabras (16 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 16

GABRIELA GARCÍA YÁÑEZ [pic 1]

CRIOPRESERVACIÓN DE CÉLULAS MADRE EN LA PULPA DENTAL

RESUMEN

Las células madre se clasifican en embrionarias y somáticas o adultas. Durante varios años se considero que la célula madre hematopoyética era la única célula en la medula ósea con capacidades regenerativas, sin embargo estudios recientes han mostrado que la composición de la medula ósea es más compleja, pues en ella se han identificado un grupo homogéneo de células madre adultas, entre las que se encuentras  las hematopoyéticas, mesenquimales, células progenitoras adultas multipotentes (MAPC).  Varios estudios han sugerido que la potencialidad de algunos tipos de células madre adultas  es mayor de lo esperado, pues han mostrado en determinadas condiciones  capacidad para diferenciarse en células de diferentes tipos, lo que las acercan a la potencialidad  de las células embrionarias. Esto ha creado nuevas perspectivas para el tratamiento de diferentes enfermedades con células madre adultas, lo que inicialmente se pensaba que solo podía hacerse con las embrionarias.

En los últimos años se ha producido un extraordinario avance en los conocimientos relacionados con las diferentes ramas biomédicas, entre ellos la biología celular. Esto ha dado un notable impulso a una nueva rama de la medicina denominada medicina regenerativa. Esta disciplina medica se ha basado se ha basado fundamentalmente en los nuevos conocimientos sobre las células madre y su capacidad de convertirse en células de diferentes tejidos, así como su conservación por medio de una técnica llamada “crio preservación”  

La crio preservación es el método donde se utilizan bajas temperaturas con el fin de preservar las estructuras intactas de las células vivas. Las células se crio preservan para evitar pérdidas por contaminación, para  minimizar cambios genéticos en líneas continuas y evitar la transformación en líneas finitas. Una crio preservación exitosa de células requiere seguir protocolos estandarizados y reproducibles, aunque cada protocolo puede requerir modificaciones según el tipo celular o línea a usar, para lograr la máxima viabilidad después del descongelamiento. Las células se congelan comúnmente con un criopreservante;  DMSO o glicerol, y se disminuye la temperatura a una velocidad de 1°C/ minuto para evitar  los efectos perjudiciales de la formación de cristales de hielo del agua dentro de la célula.

INTRODUCCIÓN

Durante el año 2006, se descubrió que las células madre mesenquimatosas (MSC) equivale a las células madre de la medula ósea capaces de regenerar los tejidos dañados tales como el corazón, el hígado, el cerebro y la piel.

En el 2008, se comenzó a utilizar las células madre mesenquimatosas derivadas de los dientes de leche y permanentes para el tratamiento de enfermedades hepáticas. A partir de esto se descubrió que las células madre mesenquimatosas provenientes de los terceros molares (muelas del juicio) son capaces de formar células del hígado, corazón, cerebro y piel, de prevenir la progresión de la fibrosis hepática entre otras

Gracias a diversas investigaciones se descubrió que las células madre provenientes de dientes temporales (de leche), son superiores a las de las muelas del juicio. Esto los convierte en una fuente muy importante para la terapia regenerativa,  brindando así múltiples alternativas para miles de personas.

En México ya es posible conservar y cultivar las células madre mesenquimatosas extraídas de los dientes de leche y de las muelas de juicio, a través de un banco de células dentales, ubicado en Texas.

Como ya se ha mencionado los dientes de leche son una importante fuente de células madre mesenquimatosas, los cuales sirven para tratar enfermedades relacionadas con los órganos  y enfermedades nerviosas, por lo que su preservación se convierte en la posibilidad de cubrir las necesidades biológicas para el niño en un futuro.

El proceso de la crio preservación de las células madre, es fácil, simple y no invasiva además garantiza que si las células madre obtenidas se llegarán a necesitar ya sea para tratar alguna enfermedad o reparar alguna lesión estarán listas para ser usadas.

La terapia de células madre dentales trata enfermedades reemplazando disfuncionalmente células enfermas por células saludables, que sean funcionales. Estas células pueden ofrecer un remedio a condiciones tales como: Mal de Parkinson, Alzheimer, diabetes, lesiones de la columna espinal, esclerosis múltiple, ciertas formas de cáncer y enfermedades del  corazón.

Las células madre dentales son consideradas como un futuro prometedor, actualmente se están haciendo diversas investigaciones para su estudio y para determinar las aplicaciones de estas células; estas son de gran ayuda porque pueden ser utilizadas por el paciente  son problemas de rechazo. La constante investigación con células madre dentales es uno de los proyectos más importantes para la medicina regenerativa en México. Prueba de ello es que la utilización de células madre dentales se posiciono dentro de los cinco grandes avances científicos en el año 2010

TIPOS DE CÉLULAS DENTALES

Las células madre mesenquimatosas o conocidas también como multipotenciales se encuentran en la pulpa dental. Estas células se diferencian en distintos  tipos y desempeñan diferentes funciones en todo el cuerpo.

Ejemplos  de estas células son:

-Los Condrocitos: Generan cartílago y funcionan en el tratamiento de artritis y en las articulaciones lesionadas

- Los Osteoblastos: Regeneran huesos y destrucciones óseas por el cáncer o por algún accidente; también tiene la capacidad de regenerar órganos dentarios.

- Los Adipositos: Regeneran el tejido que se daña después de haber ocurrido un infarto o ataque cardiaco. También son útiles para tratar problemas ortopédicos y de columna vertebral. General tejido adiposo con una importante función en cirugía platica y reconstrucción.

Los Miocitos: Regeneran tejido muscular.

Células Mesenquimatosas: Estas células tienen el potencial de reparar lesiones en la medula espinal y devuelven la movilidad y sensibilidad a pacientes con parálisis. Estas células son las que se encuentran en los dientes y se conocen como CÉLULAS MADRE MESENQUMATOSAS INDIFERENCIADAS.

CÉLULAS MADRE DE LA PULPA DENTAL (DENTAL PULP STEM CELLS)

Estas fueron las primeras células madre dentales que se aislaron con las células madre de la médula y se considero que había una comunidad de células madre multipotenciales en el tejido pulpar de dientes maduros.

El acceso al lugar donde se encuentran estas células es fácil y de escasa morbilidad, su extracción es altamente eficiente, tienen una gran capacidad de diferenciación y su demostrada interacción con biomateriales las hace ideales para la regeneración tisular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)   pdf (304.9 Kb)   docx (755.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com