ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ceramica.


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  Exámen  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 3

Cuando el ser humano descubrió́ el maíz, cuatro mil años antes de nuestros tiempos, encontró́ también la necesidad de almacenarlo y manejarlo. La evidencia está en las vasijas bruñidas y decoradas que han sido encontradas en Paquimé, en Casas Grandes, Chihuahua. Otro caso son las figuras ceremoniales de Campeche y el Estado de México, las zoomorfas de Occidente, los bajorrelieves de Puebla y Oaxaca, que también evidencian el talento de nuestros indígenas quienes legaron a lo largo y ancho de nuestro país- estilos, técnicas y acabados. Destinada a fines utilitarios, rituales u ornamentales, la cerámica contó por lo general con aplicaciones decorativas e incluso escultóricas, propias del artista prehispánico. Estas habilidades, heredadas a través de múltiples generaciones de ceramistas, conservaron reminiscencias de ese antiguo pasado que a su vez supo apropiarse de las aportaciones que llegaron en la Colonia.

Loza vidriada

Árbol de la Vida con girasoles

Se dice que la industria de mayor antigüedad es la alfarería, ya que cuando el hombre sintió la necesidad de proveerse de utensilios no sólo para la guerra y la cacería, sino para su comodidad personal, lo primero que utilizó fue la arcilla.

Las culturas prehispánicas practicaron la alfarería utilitaria, ceremonial y suntuaria. Desde las primeras expresiones se advierte la aptitud en la creación de piezas de belleza plástica. Con el tiempo, la alfarería se convirtió en una ocupación completa, entonces, las formas y sus decoraciones se fueron perfeccionando hasta alcanzar un alto grado estético.

En el Valle de Toluca sobresalió la alfarería de los matlatzincas, la cual recibió la influencia náhuatl y se manifestó en urnas funerarias, ollas policromadas, incensarios, copas y platos. Es verdad que la cerámica de esta zona no ostentó la finura y el brillante policromado de Cholula o México, pero, como dice García Payón, con la influencia azteca "el perfecto acabado policromado y satinado coloca este tipo de cerámica al lado de las más bellas piezas del arte azteca y cholulteca

En el periodo colonial, la alfarería no desapareció como otras expresiones indígenas, sino que se transformó al fundirse, primero, con las tradiciones alfareras del viejo continente y, después, al recibir la influencia de elementos plásticos venidos de oriente; su combinación desembocó en la alfarería de nuestros días.

Actualmente la producción alfarera de México es enorme, ello se debe a las costumbres de nuestro pueblo relacionadas con su alimentación y al precio económico de los objetos fabricados, factores que han impedido al maquinismo moderno sustituir por completo los objetos de barro cocido por otros de materiales industrializados.

La mayoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com