ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cerámica


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  Ensayos  •  1.243 Palabras (5 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 5

La cerámica es un sector de gran importancia en España, de hecho, nuestro país es el tercer país exportador de este producto, por detrás de China y Brasil.

Sin embargo, este sector es potencialmente contaminante, entre otros aspectos, por la emisión de flúor a la atmósfera.

El flúor es un contaminante cuya peligrosidad es reconocida por los distintos organismos internacionales, y recientes sentencias lo califican como contaminante muy nocivo para el medio ambiente, por su toxicidad para los vegetales y por su posible incorporación a las redes tróficas y, por tanto, en la dieta de las personas con las consiguientes consecuencias

El flúor y sus derivados son contaminantes del aire que se caracterizan por ser tóxicos en general para las plantas a muy pequeñas concentraciones. La sensibilidad de las plantas a la acción del flúor varía según las especies y las condiciones del medio, siendo especialmente sensibles a este contaminante las viñas y las plantaciones frutales, especialmente las de frutos con hueso (como el melocotón o durazno). En el medio forestal, las resinosas son las especies más sensibles al flúor, ya que al tener hojas perennes y tener el flúor un efecto acumulativo sobre los tejidos, se va almacenando hasta sobrepasar los umbrales de toxicidad, lo que da lugar a la aparición de necrosis que pueden llegar a producir la muerte de grandes masas forestales.

Un aspecto importante del efecto acumulativo del flúor es su transmisión a través de las cadenas alimentarias. El mecanismo es el siguiente: el flúor presente en el aire se acumula en los pastos y de éstos pasa a los animales, siendo los bovinos los más afectados, también se deposita en los cultivos y de ahí al consumidor. La acumulación del flúor en los tejidos puede causar la aparición de la fluorosis, enfermedad que se presenta sobre todo en el ganado vacuno.

¿SE IMPONE LA NECESIDAD DE INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO?

El coste de la externalidad no está siendo asumido por las empresas que lo generan, no pasa a formar parte de su proceso de toma de decisiones, y para cambiar las pautas de comportamiento es preciso internalizar esta externalidad negativa.

Es importante destacar que este caso no se encuentra dentro de los su-puestos de Coase, debido al gran número de afectados, y es que el acuerdo privado no siempre es posible, especialmente cuando son mu-chas las partes implicadas dada la dificultad de negociar y poner de acuerdo tantos intereses. Cuando la iniciativa privada no es posible y dado el coste social que conlleva esta externalidad negativa, está justifi-cada la intervención del Estado.

Recordemos que la externalidad negativa genera una ineficiencia, la causa de esta ineficiencia se halla en que el equilibrio del mercado sólo refleja los costes de producción. entonces, el punto de equilibrio del mercado (óptimo privado), determina un precio menor que si consideramos la externalidad negativa de producir la cerámica.

El teorema fundamental de la Economía del Bienestar postula que para lograr la eficiencia, el precio debe ser igual al costo marginal social, el cual incluye todos los costos de producción, incluso el daño externo a otras personas o medio ambiente (externalidad negativa).

SOLUCIÓN TÉCNICA Y POSIBLES MEDIDAS DEL GOBIERNO

Las emisiones de flúor en la industria de la cerámica dependen de la composición de la materia prima principal, la arcilla (su porcentaje de flúor y en algunos casos de su porcentaje de carbonatos), así como de la temperatura de cocción.

En las arcillas, el mayor contenido en flúor se encuentra en las illitas,

Seguido de la montmorillonita y en menor cuantía en caolinita, interestratificados y apatito.

Arcillas con altos porcentajes de carbonatos no liberan flúor antes de los 850°C (Dehne, 1987), Es recomendable contenido de carbonatos superior al 20%. En cambio, si se superan los 850 ºC, aunque las arcillas contuvieran un porcentaje elevado de carbonatos, todo el flúor se emitirá a la atmósfera.

Por tanto, el control de la temperatura y el contenido de carbonatos, son factores clave a la hora de minimizar las emisiones de flúor,

Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com