ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cerebro Y Drogas


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  1.219 Palabras (5 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 5

EFECTOS DE LA FORMACION POLICIAL EN EL CAMBIO ACTITUDINAL HACIA LA AGRESION SEXUAL

La preocupación científica por el rol de la víctima en la génesis y el desarrollo del delito se inicia en 1948 momento donde se realizaron estudios epidemiológicos forenses sobre la relación agresor-victima en delitos de homicidio.

A mediado de los años 70 y dentro del ámbito anglosajón se empieza a criticar esta visión enfatizándose en la victimización como un problema social. Esta situación es fruto de la conjunción de tres procesos diferentes: la aparición de nuevos sistemas de evaluación de la criminalidad, la crítica del funcionamiento de las instituciones judiciales y policiales en la atención de las víctimas, finalmente el movimiento feminista remarco el aspecto anterior al mismo tiempo que critica el papel de las instituciones publicas y sus representantes al reflejar la distribución del poder social.

La psicología de la victimización postula algo diferente al considerar que la estigmatización social de las victimas en un hecho ligado a fenómenos personales (creencias y valores) y sociales (procesos formativos). Coincidiendo con el movimiento feminista esta rama de la psicología jurídica destaca como dicho fenómeno institucional, denominado “segunda victimización” por la victimo logia se muestra especialmente acusado en los delitos contra la mujer, especialmente aquellos sexuales y de violencia domestica.

Los estudios sobre la estigmatización policial de la mujer victimizada aparece en la literatura científica a mediados de los años 70 definiéndose la segunda victimización como el proceso mediante el cual el contacto de la victima con las instancias de control social formal del delito (policía y justicia) puede resultar mas traumática que el propio delito en si mismo. Ello aparece claramente reflejado en las encuestas de victimización donde los delitos contra las personas se denuncian, al menos, la mitad que aquellos contra la propiedad.

Entre los motivos esgrimidos para explicar esta baja tasa de denuncia destacan, en primer lugar la mayoría de agresiones sexuales poseen una “connotación privada” desde la perspectiva policial. Asi los hechos descritos se basan exclusivamente en la declaración verbal de la victima sin otras pruebas adicionales. Pero además la policía y la justicia no entienden a considerar el testimonio de la mujer como fiable y valido como en el resto de delitos con características familiares sino subjetivas y partidista.

Un segundo elemento significativo son los elementos procesales penales. Tradicionalmente la mujer victimizada observa como la objetividad exigida por la policía y la justicia se trasforman y se tienen a poner en duda el comportamiento de la victima durante el delito, así como toda una vida social anterior (vida intima, relaciones afectivas, sexualidad, etc.).

Un tercer factor importante a tener en cuenta es el elevado desconocimiento que las victimas poseen del sistema policial y judicial español este alejamiento se debe al pasado histórico-cultural pero también de coste económico efectivo y de una legislación penal no excesivamente protectora de las victimas. En resumen, la interposición de una denuncia abre las puertas a un subsistema social con reglas y contenidos desconocidos para la victima.

La psicología policial ha señalado otro factor muy relevante para comprender la actitud de la policía hacia la mujer victimizada, la “subcultura policial” conceptualiza el rol social de la mujer de forma tradicional, y en gran medida dependiente del hombre con una visión muy limitada de la agresión sexual y sus características definitorias. Es así que las mujeres de raza blanca son mejor tratadas que aquellas de raza negra delante del mismo delito.

La literatura feminista añade otro factor importante, “el etiquetaje social”, según el cual una mujer violada no tiende a rotular de esta forma la situación ocurrida al no responder a un estereotipo cultural creado, por ejemplo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com