ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cerebro


Enviado por   •  28 de Julio de 2011  •  1.553 Palabras (7 Páginas)  •  892 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Desde hace bastante tiempo, se sabe que el cerebro tiene la capacidad de tratar la información que nos llega desde nuestro entorno sin que seamos conscientes. Sin embargo, los límites de los procesos mentales inconscientes han quedado sin determinar durante varias décadas.

El origen de nuestro maravilloso cerebro sé podría remontar en la tendencia creciente de la masa cerebral, creada por la necesidad de satisfacer las necesidades de los individuos.

Los primeros fósiles de un animal con cerebro son de hace unos 500 millones de años. Son de un pez sin mandíbulas (los primeros vertebrados) con un patrón en su construcción que va a seguir como modelo a lo largo de toda la evolución, desde los vertebrados inferiores (peces, anfibios, y reptiles), siguiendo por los vertebrados superiores (aves y mamíferos), hasta llegar al hombre. Este modelo esta constituido por la medula espinal seguida del tronco del encéfalo, di encéfalo y eventualmente la corteza cerebral.

Este cerebro primitivo se ha seguido como modelo a lo largo de toda la escala evolutiva, tanto en la diversidad anatómica de cerebros encontrados como en los cerebros de los peces actuales. Esta diversidad de cerebros parece deberse a que partiendo de ese patrón básico y fundamental que hemos señalado, se han derivado “especializaciones” del mismo adaptadas a nichos ecológicos diferentes.

Es decir, la línea central evolutiva ha partido siempre de cerebros “no especializados”, más indiferenciados y sin desarrollos particulares de ese patrón básico de ese cerebro que ya hemos descrito 

EL ALCOHOLISMO

Es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol etílico, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestada a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo y suele ir elevando a lo largo del tiempo su grado de tolerancia al alcohol.

Son muy diversos los efectos del alcohol a medio y largo plazo y actúan sobre múltiples órganos y sistemas

Debemos recordar que las células comienzan a morir después del nacimiento y nunca son remplazadas. Ya a partir de los 30 años mueren aproximadamente 100.000 neuronas cerebrales diariamente. Pero el alcohólico destruye una mayor cantidad (lo mismo que el masturbador y el drogadicto), ya que en una sola borrachera se destruyen aproximadamente 9 millones.

A NIVEL DEL CEREBRO Y DEL SISTEMA NERVIOSO

• Impide de forma progresiva las funciones cerebrales: primero se afectan las emociones (cambios súbitos de humor), los procesos de pensamiento y el juicio. Si continúa la ingesta de alcohol, se altera el control motor y aparecen problemas al hablar, reacciones más lentas y pérdida de equilibrio

• Disminución del estado de alerta

• Disminución de los reflejos

• Problemas de visión

• Pérdida de coordinación muscular

• Temblores

• Alucinaciones

• Problemas de memoria, la capacidad de concentración y las funciones motoras

• Trastornos del sueño

• Aislamiento del entorno social

• Provocan problemas familiares (discusiones, divorcios, abandonos) y laborales (pérdida del empleo), lo que los conduce a la depresión y en algunos casos al suicidio

• El alcohol es responsable del 30-50% de los accidentes con víctimas mortales.

• El alcohol daña las células cerebrales así como los nervios periféricos, de forma irreversible.

El alcohol provoca lesiones de las células del cerebro y de los nervios periféricos, de forma irreversible. Disminuye la producción de vitamina B1 y puede provocar la enfermedad de Wernicke-Korsakoff (alteración de los sentimientos, pensamientos y memoria). Los enfermos confunden la realidad con sus invenciones.

LA MEMORIA

Es un sistema de recepción, procesamiento, archivo y recuperación de la información. Pero para el hombre es un capital, ya que sin memoria sería un vegetal, no podría sentir, ni pensar, ni actuar. Por eso mirando hacia atrás podemos decir que somos lo que recordamos.

COMO MEJORAR LA MEMORIA

Nuestro cerebro es bombardeado diariamente por alrededor de un millón de piezas de información las cuales recibe y convierte en pensamiento inteligente. Dado este hecho es importante para el cerebro no sólo el retener sino el descartar información

Esta es una interesante recopilación sobre las múltiples formas, costumbres y maneras que podemos utilizar para potenciar nuestra mente, inteligencia y forma de pensar:

 Resuelve acertijos, sudokus y otros juegos de ingenio.

 Mejora tu capacidad ambidiestra, Usa tu mano no dominante para realizar tareas como peinarte, lavarte los dientes, mover el ratón, intercambia el cuchillo y tenedor de manos comiendo.

 Fíjate en la ambigüedad, aprende a apreciar las paradojas y las ilusiones ópticas.

 Aprende a realizar mapas mentales.

 Bloquea alguno de tus sentidos para realizar actos cotidianos, come con una venda en los ojos, dúchate con tapones en los oídos.

 Desarrolla el sentido del gusto, trata de apreciar y distinguir sabores independientes, como quesos, vinos, cervezas.

 Busca y encuentra puntos en común entre situaciones aparentemente sin relación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (168.3 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com