ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo Biogeoquimicos


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 3

Ciclos Biogeoquímicos:

Ciclo del azufre.- El ciclo del azufre, del tipo "biogeoquímico" (una curiosa palabra, que denota características tanto biológicas, geológicas y también químicas en su proceso), consiste en las etapas o procesos en que el azufre participa y circula entre los organismos y minerales.

Es por un lado importante la vida en el planeta, siendo parte de proteínas e influyendo en muchas reacciones a nivel químico y biológico, pero también un exceso de azufre en la atmósfera, como el que se produce por el uso de combustibles fósiles, hace que en su forma de SO2 y el agua en la atmósfera produzca ácido sulfúrico, contribuyendo al fenómeno de la lluvia ácida,

Los pasos en el ciclo del azufre comienzan con su presencia en formas inorgánicas, en minerales sulfuros, como el elemento propiamente tal y como sulfuro de hidrógeno (H2S). Luego viene la oxidación, que lleva a la formación de los sulfatos (particularmente el ion sulfato que las plantas usan, y de esta manera pasa a otros seres vivos en proteínas, el papel que juega en ámbito biológico).

El ión sulfato luego se reduce y se incorpora a compuestos orgánicos, que con el tiempo puede pasar nuevamente a los minerales. En realidad el ciclo tiene muchas interacciones en todas sus fases, que a momentos parecen mezclarse, pero lo anterior sirve para hacerse una idea.

Es importante destacar que el SO2 o dióxido de azufre, emitido por la naturaleza mediante la acción de los volcanes, o por el hombre como consecuencia de la combustión de combustibles fósiles, participa de un constante intercambio entre la tierra, el agua y la atmósfera.

En parte lo anterior es normal hasta ciertos límites, pero como te comenté la actividad humana ha ocasionado una mayor circulación de azufre en la atmósfera, con la consecuencia de una disminución del pH en la lluvia, y los potenciales daños que esto implica.

Ciclo del Nitrógeno.- Proceso cíclico natural en el curso del cual el nitrógeno se incorpora al suelo y pasa a formar parte de los organismos vivos antes de regresar a la atmósfera. El nitrógeno, una parte esencial de los aminoácidos, es un elemento básico de la vida. Se encuentra en una proporción del 79% en la atmósfera, pero el nitrógeno gaseoso debe ser transformado en una forma químicamente utilizable antes de poder ser utilizado por los organismos vivos. Esto se logra a través del ciclo del nitrógeno.

Este ciclo consta de las siguientes etapas:

1.- Fijación del nitrógeno: consiste e la conversión del nitrógeno gaseoso (N2) en amoníaco (NH3), forma utilizable para los organismos. En esta etapa intervienen bacterias (que actúan en ausencia de oxígeno), presentes en el suelo y en ambientes acuáticos, que emplean la enzima nitrogenada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com