ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclos Biogeoquimicos


Enviado por   •  6 de Marzo de 2012  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  814 Visitas

Página 1 de 3

Ciclo del oxigeno

El oxigeno producido por las plantas a través de la fotosíntesis y sale en forma de gas, la cual es consumida por los seres vivos, estos a través de la respiración liberan CO2 el cual es lo que necesitan las plantas para alimentarse, transformándose en un proceso reciproco. Tanto los productores y consumidores a través de la sedimentación producen la descomposición de sedimentos orgánicos de los fondos oceánicos. El oxigeno oxida los minerales de la litosfera transformándolos en minerales oxidados, los filtra bajo el proceso de vulcanismo (erupciones volcánicas) vuelven a la atmosfera.

Ciclo del carbono

La principal fuente de carbono para los productores es el CO2 del aire atmosférico, que también se halla disuelto en lagos y océanos. Además hay carbono en las rocas carbonatadas (calizas, coral) y en los combustibles fósiles (carbón mineral y petróleo).

Durante la fotosíntesis, las plantas verdes toman CO2 del ambiente abiótico e incorporan el carbono en los carbohidratos que sintetizan. Parte de estos carbohidratos son metabolizados por los mismos productores en su respiración, devolviendo carbono al medio circundante en forma de CO2. Otra parte de esos carbohidratos son transferidos a los animales y demás heterótrofos, que también liberan CO2 al respirar.

El ciclo completo del carbono requiere que los descomponedores metabolicen los compuestos orgánicos de los organismos muertos y agreguen nuevas cantidades de CO2 al ambiente. A todo lo anterior debe sumarse la enorme cantidad de CO2 que llega a la atmósfera como producto de la actividad volcánica, la erosión de las rocas carbonatadas y, sobre todo, la quema de combustibles fósiles por el hombre.

Ciclo del fosforo:

El fosforo se presenta en ciertos minerales y sales que son absorbidos por ciertos vegetales (especialmente algas). Las especies marinas van tomando nutrientes de estas algas y luego en la cadena alimenticia van pasándose de especie en especie. Luego cuando se descomponen los animales muertos o en sus heces ese fosforo vuelve a la tierra y vuelve a formar los minerales que dieron origen al ciclo.

Ciclo del azufre:

El azufre circula a través de la biosfera de la siguiente manera, por una parte se comprende el paso desde el suelo o bien desde el agua, si hablamos de un sistema acuático, a las plantas, a los animales y regresa nuevamente al suelo o al agua.

Algunos de los compuestos sulfúricos presentes en la tierra son llevados al mar por los ríos. Este azufre es devuelto a la tierra por un mecanismo que consiste en convertirlo en compuestos gaseosos tales como el ácido sulfhídrico y el dióxido de azufre . Estos penetran en la atmósfera y vuelven a tierra firme. Generalmente son lavados por las lluvias, aunque parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com