ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo del nitrogeno.


Enviado por   •  15 de Enero de 2017  •  Apuntes  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 2

En la atmósfera, el principal componente es el nitrógeno molecular (N2) El nitrógeno atmosférico tiene su origen en la actividad de las bacterias descomponedoras desnitrificantes. También se encuentra como óxidos de nitrógeno y amoniaco de origen natural o antrópico.

  • Deposición atmosférica seca y húmeda. Los óxidos de nitrógeno y los nitratos obtenidos en la atmósfera son depositados con la precipitación (húmeda) o en forma de aerosoles (seca).

En la biosfera, las bacterias fijadoras del nitrógeno y bacterias nitrificantes, son las que a través de unos procesos transforman el nitrógeno molecular en nitratos que pueden ser asimilados por los productores, los cuales fabrican proteínas y ácidos nucleicos para abastecer las cadenas tróficas. Los consumidores primarios toman directamente en nitrógeno incorporado en las plantas.

La nitrificación aporta al suelo nitratos. Consiste en la oxidación de amoniaco en nitrato. Las bacterias nitrificantes son las encargadas de realizar este proceso, hay dos tipos:

  • Nitrosomas: La fuente de energía que utilizan en su anabolismo autotrófico es la que desprende en la reacción que transforma el amonio en nitrito.
  • Nitrobacter: La fuente de energía que utilizan en su anabolismo autotrófico es la que desprende en la reacción que transforma el nitrito en nitrato.

El resultado es la producción de nitratos que aprovechan las plantas absorbiéndolos por sus raíces.

Los nitratos y nitritos pueden ser transformados de nuevo en nitrógeno gaseoso por bacterias desnitrificantes, y así liberarse otra vez a la atmósfera.

Las bacterias desnitrificantes son anaerobias, por lo que en la mayoría de los ecosistemas terrestres no se produce, sin embargo, es un proceso común en los humedales y en los sedimentos de los sistemas acuáticos.

La actividad humana:

Principales fuentes humanas de nitrógeno:

  • Agricultura: Exceso de nitratos de los cultivos a consecuencia del abono, incrementa el lixiviado y contamina los ecosistemas acuáticos y la capa freática. También se produce un gas invernadero (N2O).
  • Industria y automóviles: El aire contiene O2 y N2 se producen óxidos de nitrógeno en las combustiones a altas temperaturas. Estos óxidos pueden transformarse en ácido nítrico en la atmosfera, volviendo al suelo en forma de lluvia ácida.

En la hidrosfera. La mayor parte está en forma de nitratos, que pueden ser asimilados por los organismos fotosintéticos. Los restos orgánicos que van a parar a la hidrosfera también aportan nitrógeno a este subsistema.

En la corteza el nitrógeno se encuentra en forma de sales en las rocas evaporíticas. Los fenómenos de meteorización transfieren nitrógeno desde la corteza hacia la biosfera y la hidrosfera. La actividad volcánica lo aporta a la atmósfera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (106.3 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com