ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo del nitrogeno.


Enviado por   •  11 de Junio de 2016  •  Tareas  •  2.930 Palabras (12 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 12

Ingeniería en Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales

                

CICLO DEL

NITROGENO

[pic 1]

[pic 2]

Resumen

El nitrógeno es el elemento básico en la nutrición de los seres vivos, empezando su presencia como nitrógeno molecular en la atmosfera, pero no logrando ser captado de esta manera por los vegetales, así que existen organismos que lo introducen en la biosfera como lo son unos tipos de algas, algunas bacterias y descargas eléctricas entregando compuestos inorgánicos al suelo que si pueden ser captados por los vegetales que fabrican proteínas.

De esta manera se logra que los animales herbívoros y a través de estos los carnívoros puedan incorporar en su organismo el nitrógeno.

Al suelo deben volver tanto vegetales muertos, como heces y cuerpos muertos de animales, pudiendo volver a incorporarse el nitrógeno por el proceso de descomposición al suelo en forma de amoniaco, este amoniaco se transforma por bacterias en nitrito, a través de otras bacterias el nitrito se convierte en nitrato, y otras bacterias convierten el nitrato en nitrógeno gaseoso volviendo a la atmosfera completándose un ciclo.

El nitrógeno es un nutriente necesario además para el crecimiento de plantas, estando a la vista que las plantas con más nitrógeno son fuertes y verdes, a diferencia de plantas con deficiencia de nitrógeno que se vuelven más amarillas pequeñas y débiles.

Siendo el nitrógeno tan necesario para el crecimiento de plantas es su importancia, ya que si las plantas no captan nitrógeno tendrían un déficit proteico (ya que el nitrógeno forma amino ácidos y posteriormente proteínas), ya que nosotros las consumimos, nosotros también tendríamos ese déficit, fundándose en que, sin el ciclo del nitrógeno no habrían las proteínas suficientes derivando en una desnutrición, claro está que no nos alimentamos directa y exclusivamente de las plantas, pero sí de los animales como por ejemplo los herbívoros lo que por lógica termina afectándonos por carecimiento de proteínas. Algunos problemas de carencia de nitrógeno en el ser humano son falta de relajación de músculos, problemas a nivel de sistema cardiovascular, en el sistema nervioso central y periférico ya que si bien es cierto está en una proporción de un 3%, hace posible que al combinarse con el oxigeno, forma oxido de nitrógeno, que se encarga de que no ocurran los síntomas antes descritos.

El nitrógeno lo podemos encontrar en forma natural como nitrógeno gaseoso en el aire, en la naturaleza como nitrógeno orgánico, en organismos vivos y en la materia orgánica presente en el suelo, por acumulación de materia orgánica, por descomposición de materia orgánica disuelto en el agua del suelo como nitrito (NO2-), nitrato (NO3-) y amonio (NH4+).

El ciclo del nitrógeno se divide  en procesos biológicos y procesos abióticos en que se basa la entrega de nitrógeno a los seres vivos. Es un ciclo biogeoquímico importante en que involucra el equilibrio dinámico que compone la biosfera terrestre.

Introducción

 El ciclo del nitrógeno representa uno de los ciclos de los nutrientes más importantes que se encuentra en nuestro ecosistema terrestre ya que todos los seres vivos necesitan nitrógeno para formar proteínas y otros químicos importantes del cuerpo.

Aproximadamente el 78% de la atmosfera de la tierra está compuesta de nitrógeno, el cual es producido dentro de la biosfera por procesos químicos y biológicos.

Donde se presenta mayor cantidad de nitrógeno es en la atmosfera, en el que se encuentra como gas. Otra principal fuente de nitrógeno que incluye materia orgánica es en el suelo y los océanos.

A pesar de ser muy abundante en la atmosfera el nitrógeno es el nutriente más limitante para el crecimiento de las plantas. Ya que hay una gran cantidad de nitrógeno en la atmosfera pero casi toda en la forma que las plantas no pueden usar. La escasez del nitrógeno utilizable afecta al crecimiento vegetal, sin embargo, las plantas se han adaptado a esta cantidad de nitrógeno.

Actualmente debido a la quema de combustibles fósiles y la utilización de fertilizantes rico en nitrógeno ha aumentado la cantidad de nitrógeno biodisponible en el medio ambiente.

Aun así todo este exceso no beneficia a la plantas, si estas se adaptaron para utilizar cierta cantidad de nitrógeno y luego alteramos su entorno de modo que tenga un exceso de nitrógeno no las ayudara a prosperar, ellas están adaptadas a una determinada cantidad de necesidades de nitrógeno y el exceso de este puede mortal. De la misma manera el exceso de nitrógeno no es mejor que la falta de nitrógeno.

Objetivo general

Adquirir los conocimientos básicos necesarios de la teoría del ciclo del nitrógeno, el funcionamiento, características y las condiciones en las cuales ocurre el ciclo. Se mencionaran la definición de nitrógeno y sus usos dentro de la industria y como este afecta al medio ambiente. Para poder comprender y analizar su relación con el ramo de química ambiental.

Objetivos específicos

  • Identificar cada etapa del ciclo del nitrógeno
  • Conocer los efectos del nitrógeno sobre la salud de las personas.
  • Las enfermedades que puede producir en los seres humanos.
  • Efectos del nitrógeno en el  medio ambiente
  • Describir la influencia del nitrógeno en los aspectos ambientales (cambio climático).
  • Relacionar los aspectos químicos, biológicos y ambientales con la sustentabilidad

Marco Teórico

Para empezar nuestra investigación explicaremos lo que es un ciclo biogeoquímico. Los ciclos biogeoquímico son aquellos procesos naturales que reciclan elementos en diferentes formas químicas desde el medio ambiente hacia los organismos, y luego a la inversa. Los nutrientes, las sustancias químicas esenciales para la vida, son reciclados en los ecosistemas. Estos son dirigidos, directa o indirectamente, por la energía del sol y por la gravedad. Los ciclos biogeoquímico que existen son del Carbono, nitrógeno y oxígeno, fósforo, azufre y agua. (Ecología y Medio Ambiente G. Tyler Miller, Jr)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (610.9 Kb)   docx (453.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com