ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclos Procesos Geologicos


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  973 Visitas

Página 1 de 3

Ciclo de los procesos geológicos

El ciclo geológico

Es el nombre dado al conjunto de procesos que tienen lugar en el interior y el exterior del planeta debido a la acción de los agentes geológicos, que continuamente modifican el relieve, destruyéndolo y reconstruyéndolo simultáneamente. La acción de los agentes geológicos internos y externos se produce gracias a los procesos geológicos, que a su vez se clasifican en:

• Procesos geológicos externos o exógenos

La tierra está sometida a una serie de procesos que tienden a allanar relieves, a destruir rocas creando cosas nuevas, etc. Todos estos agentes actúan gracias a dos tipos fundamentales de energía: La del Sol y la atracción de la gravedad. Los ríos, las aguas subterráneas, los glaciares, el viento y los movimientos de las masas de agua (mareas, olas y corrientes) son agentes geomorfológicos primarios. Puesto que se originan en el exterior de la corteza, estos procesos se llaman epígenos o exógenos. Los agentes geológicos externos intervienen en cuatro tipos de procesos:

- Erosión o meteorización, en la que los agentes actúan sobre la roca disgregándola y descomponiéndola. Existen dos tipo de meteorización que pueden actuar simultáneamente o por separado: Mecánica (separación física de fragmentos de roca, puede realizarse por empuje del agente es sí por la acción de otros fragmentos de roca arrasados) que es muy frecuente en regiones con climas extremados: desiertos, montañas, etc. Química (alteración de la composición de las rocas por diversos productos que el agente transporta), puede ser hidratación, hidrólisis, oxidación y carbonación.

- Transporte de los materiales producidos en la erosión, bien disueltos en agua o bien suspendidos y arrastrados por el viento.

- Sedimentación de materiales.

- Formación de rocas sedimentarias a partir de los sedimentos acumulados por la intervención de procesos fisicoquímicos.

• Procesos geológicos internos o endógenos

Tienen su principal origen en el calor interno del planeta, considerándose constructivos, al ser los responsables de la formación del relieve. La manifestación de los agentes internos se realiza en forma de movimientos lentos (orogénicos) o bruscos (seísmos y volcanes), que asimismo darán origen a la formación de nuevos minerales y rocas.

- Metamorfismo: transformaciones que ocurren en las rocas en estado sólido por acción de las altas temperaturas y presiones, actúen por separado o simultáneamente. Estos agentes transforman algunos minerales en otros sin fundirlos.

- Magmatismo: proceso de formación de magmas y de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com