ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CICLOS DE MEJORAMIENTO EN PROCESOS DE CALIDAD TOTAL


Enviado por   •  9 de Mayo de 2012  •  1.301 Palabras (6 Páginas)  •  784 Visitas

Página 1 de 6

CICLOS DE MEJORAMIENTO EN PROCESOS DE CALIDAD TOTAL

La calidad total esta inmersa en la satisfacción del cliente y por tal motivo se la se aplica tanto en los productos, en los servicios y en la organización como tal, pretende por los mismo el cumplimiento de objetivos enfocados a hacer sentir bien al cliente con los elementos comerciales que ofrece una empresa, ya que no todo consiste en fabricarlos, venderlos y aumentar los ingresos, sino que por el contrario abarca otros aspectos como la mejora de las condiciones de trabajo y la formación del personal.

Al entender el concepto de la calidad total, se hace alusión a la mejora continua que se debe implementar como proceso de la empresa, con el objetivo de lograr la calidad optima en la totalidad de las áreas, realizándola por partes y ciclos importantes en cada una de estas para llegar a un todo, es decir a un orden empresarial.

Para llegar al cumplimiento de la calidad total de la empresa, es necesario analizar el tipo de clientes que intervienen en el desarrollo de las actividades comerciales y productivas de esta, es decir si son considerados clientes externos o internos, donde los primeros son aquellos que compran los productos y servicios sin tener una relación directa, mientras que los segundos se entienden como departamento o áreas de la empresa, es decir son las partes que solicitan un producto o servicio a otro departamento o área.

Para estudiar los movimiento de la calidad total, es importante destacar algunos individuos que por medio de investigaciones como el autor Walter Shewhart que argumenta que sobre reconocer que en todo proceso de producción existe variación puntualizando que no podían producirse dos partes con las mismas especificaciones, haciendo conocer que es evidente que las diferencias en la materia prima e insumos y los distintos grados de habilidad de los operadores provocan variabilidad, es decir los cambios que en el talento humano se pueden presentar.

Shewhart al mismo tiempo no proponía suprimir las variaciones, sino determinar cuál era el rango tolerable de variación que evite que se originen problemas que se pueden presentar en una organización.

Es asi como Shewhart se inclina por el desarrollo de graficas de control al tiempo que otros autores como Juran y Dening, los cuales también estudiaron algunas técnicas de muestreo capaces de verificar la cantidad de productos en lugar de inspeccionar todas las unidades de una misma parte de producción.

De tal forma este autor pretende colaborar con sus argumentos y estudios a las empresas, tratando de profundizar en la capacitación, el entendimiento de los individuos y la organización de las actividades que se desarrollan dentro dela misma. Así como también aporta a los directivos, ya que propone distintas pautas para la consecución del mejoramiento continuo empresarial.

Por otra parte, algunos autores como Joseph Juran aporta con enseñanzas en la aplicación de la mejora continua, donde de su pensamiento radica en su creencia de que hay más factores que influyen en la calidad que las pruebas del producto a posterior en busca de defectos, enfatizando en el lado humano.

Además pretende dar a conocer que en lugar de esperar que los productos estuvieran terminados para proceder a encontrar los defectos, se debe analizar todo el proceso de producción con el ánimo de prevenir en lugar de corregir.

De igual forma su pensamiento se orienta hacia la no delegación de la calidad, sino a la autonomía donde cada empleado, desde el gerente hasta el personal de planta debe tener como meta la calidad en lo que hace, individualmente y en equipos, permitiendo así que los mismos empleados desarrollen el proceso de autoevaluación en pro de conseguir la mejora de los procesos desde los individuos en su interioridad

Al contrario que otros investigadores de la calidad total, Joseph Juran involucra al elemento humano en sus teorías y así mismo se enfoca en las necesidades del cliente. También

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com