ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Y Ciencia Jurídica


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 3

CONCEPTO DE CIENCIA Y CIENCIA JURÍDICA

Ciencias formales

Sus objetos de estudio son las construcciones ideales de la mente humana, formas puras del pensamiento sin referencia inmediata a la realidad física. Como ejemplo, tenemos las ciencias físicas y las biológicas.

Ciencias factuales o fácticas

Su objeto de estudio es la realidad, observando los procesos y sucesos que modifican su funcionamiento y planteando hipótesis que deberán ser probadas. Como ejemplos tenemos: ciencias de la materia, biológicas y humanas. Las dos primeras son empíricas y experimentales (por ejemplo, la química). Las humanas son las que tienen por objeto de estudio los fenómenos en los que intervienen las personas actuando en grupos organizados.

Ciencias culturales

El hombre con actividad creadora espiritual perfecciona libremente lo dado por la naturaleza; su crear ya es en sí “cultura” y produce bienes objetivos culturales. La cultura es todo lo que el ser humano ha descubierto o creado y transmitido a los demás. El objeto de las ciencias culturales es: la ciencia, la moralidad, el arte, la religión, el lenguaje.

Ciencias del espíritu o sociales

Descubren y explican patrones conductuales de las personas y de los grupos de personas. Estudian las obras de la actividad espiritual humana en los individuos y grupos humanos; por lo mismo estas ciencias se vuelven hacia lo concreto, lo singular. Incluye varias materias o disciplinas, como son: la antropología, la psicología, la economía y las ciencias políticas.

Ciencias normativas

Es una disciplina científica que se caracteriza en que su objeto no estriba en explicar lo real, sino en conocer normas; es decir, reglas de conducta que postulan derechos y deberes. Toda norma va dirigida a entes capaces de optar entre la violación y la obediencia. Sólo tiene sentido afirmar que algo debe ser, si lo que se postula es valioso. Las ciencias normativas evolucionan y tratan de descubrir las cosas como deben ser. Buscan descubrir buenas formas de hacer las cosas o la manera correcta de pensar. Un ejemplo es la ética.

CIENCIA JURÍDICA EN SUS PARTICULARIDADES DE DOGMÁTICA JURÍDICA, FILOSÓFICA JURÍDICA Y SOCIOLOGÍA JURÍDICA

Dogmática jurídica

Dogma son proposiciones, juicios y por tanto decretos u ordenanzas “a priori” (anterior en el tiempo o primario).

La dogmática jurídica va dirigida a investigaciones donde por hallarse más allá de la experiencia posible de una representación producida por una realidad externa y no por el yo.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com