ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Juridica


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  3.341 Palabras (14 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 14

CIENCIA Y CIENCIA JURIDICA

2.1 CONCEPTO DE CIENCIA, TEORÍA Y FILOSOFÍA.

LA CIENCIA

La Ciencia es un conjunto sistemático y metódico de conocimientos fundados de las cosas por sus causas próximas. Es un "conjunto de conocimientos", pues uno o varios conocimientos aislados no llegan a constituir una ciencia. Ese conjunto de conocimientos debe ser organizado formando un cuerpo ordenado o sistema de conocimientos, conforme al método o métodos propios de la ciencia. Los conocimientos no pueden ser meras opiniones o creencias, sino que deben "fundarse" ya sea en demostraciones ya en explicaciones de las relaciones de una o varias cosas con "sus causas próximas". Precisamente por ser un conocimiento fundado, el conocimiento científico produce certeza, que podrá ser mayor o menor, según el método de fundamentación propio de cada ciencia.

Las Ciencias se formulan por medio de "leyes" que registran las constantes de las relaciones existentes entre un objeto y sus causas próximas.

Es esencial a la Ciencia la conexión sistemática; en dicha conexión, de fundamentación lógica, se expresan las relaciones existentes entre el objeto mismo y sus razones ontológicas o causas.

TEORÍA

El fin de toda ciencia es adquirir la verdad sobre determinadas partes o aspectos de la realidad. Por lo tanto, el conocimiento científico es esencialmente "teórico", en cuanto que se encamina a una consideración contemplativa de la realidad. Sin embargo, se suele hablar de 'ciencias prácticas", no porque esas ciencias dejen de ser teóricas, sino porque en ellas los conocimientos teóricos se adquieren con vistas a una actividad práctica posterior. En efecto, no hay práctica alguna ni en sentido ético ni técnico) sin teoría; pues toda práctica está ligada a condiciones previamente dadas e inserta en un orden dado de antemano, que hay que conocer y tener en cuenta si no se quiere fracasar.

LA FILOSOFÍA

Filosofía es aquel conocimiento de la razón humana que, penetrando hasta las últimas causas, investiga la realidad total, especialmente el ser y el deber propios del hombre.

Al igual que las demás ciencias, la Filosofía es saber por las causas, pero de índole enteramente peculiar. Todas las otras ciencias son ciencias particulares, porque se limitan a un sector parcial de la realidad, que investigan bajo un aspecto determinado. La Filosofía, en cambio, abarca la totalidad de lo real, aunque no lo investiga en sus relaciones causales próximas sino en sus razones últimas y hasta absolutamente últimas.

El punto de partida más íntimo de la Filosofía lo constituye el hacer humano, única cosa inmediatamente dada al hombre, en la que se le revela su yo y todo lo demás. Considerada desde este ángulo, la Filosofía entera se presenta como una interpretación de aquel hacer humano llevada hasta sus más profundas raíces. La Filosofía considera teóricamente no sólo por qué es el hombre así, sino también por qué debe ser y cómo debe ser el hombre para que se realice plenamente.

Las Ciencias particulares y la Filosofía se inician con una reflexión sobre el saber vulgar. Las Ciencias particulares llegan a la explicación fundada de la realidad por sus causas próximas; la Filosofía, por sus causas últimas. Todas las Ciencias particulares parten de postulados cuya validez discute y establece la Filosofía; ésta, a su vez, debe iniciar sus reflexiones tomando en cuenta las conclusiones a que llegan las Ciencias.

2.2 CLASIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA CIENCIA

La ciencia es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, de los que se deducen principios y leyes generales. A continuación enumeramos las características que definen a la ciencia:

• Fáctica: describe los hechos tal y como son.

• Trasciende los hechos: descarta hechos, produce nuevos hechos y los explica.

• Analítica: la ciencia intenta descubrir los elementos que componen cada totalidad, así como las interconexiones que explican su integración.

• Especializada: es consecuencia del enfoque analítico.

• Clara y precisa: la ciencia torna preciso lo que el sentido común conoce de manera confusa.

• Comunicable: la ciencia es expresable y pública.

• Empírica: la comprobación de las hipótesis implica la experiencia.

• Metódica: la ciencia es planeada, los científicos saben lo que buscan y cómo encontrarlo.

• Sistemática: el conocimiento científico es un sistema de ideas conectadas lógicamente entre sí.

• General: el científico intenta exponer los universales que se esconden en el seno de los propios singulares.

• Legal: la ciencia busca leyes de la naturaleza o de la cultura y las aplica.

• Explicativa: los científicos procuran responder por qué ocurren los hechos y cómo ocurren.

• Predictiva: la ciencia trasciende los hechos de experiencia imaginando cómo pudo haber sido el pasado y cómo podrá ser el futuro.

• Abierta: no reconoce barreras que limiten el conocimiento.

• Útil: la ciencia busca la verdad, y la utilidad es una consecuencia de su objetividad.

2.2.1 CIENCIAS FORMALES

Las ciencias formales tienen como objeto entidades abstractas, objetos ideales, como números, factores lógicos, variables proposicionales, etcétera, mientras que las ciencias materiales estudian objetos reales, como pueden ser las sustancias químicas o los comportamientos humanos

Esta ciencia abarca generalmente la lógica y la matemática y otros que estén relacionados con estos objetivos. Esta ciencia es racional, sistemática y verificable. A pesar de que su campo de estudio está dado solo en lo ideal está influida mucho por los objetos reales: un ejemplo de ellos son los números que solo existen de la a coordinación del conjunto de objetos materiales que nos rodean tales como los dedos, palitos, piedritas, etc.

La lógica y la matemática

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com