ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Y Filosofia


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 3

La ciencia es el conjunto de ideas, surgidas a base de los diversos cuestionamientos del mundo que se hace el hombre, y que forman un mundo artificial que se caracteriza como conocimiento. Este conocimiento para ser científico debe ser racional, sistemático, exacto, verificable y así mismo, falible.

Esta actividad creadora de ideas, mezclada al instinto del hombre que por necesidad debe moldear la naturaleza, lleva a la ciencia a transformarse en tecnología, previo de una manufacturación de materiales u objetos culturales.

No todas las ciencias son objetivas, en el caso de la ciencia formal, específicamente en el campo de la matemática y la lógica, el objeto de estudio es un ente ideal, una creación human que se mantiene en el imaginario, como los números, que si bien los asignamos a unidades de ciertas cosas, los números solo son humanos y no existen en la realidad.

Por otra parte las ciencias fácticas necesitan para llegar a sus conclusiones, ya que estas ciencias estudian objetos reales, que requieren de observación y/o experimentación, lo que conocemos como investigación científica.

La ciencia y la filosofía deben distinguirse y complementarse. Ambas tienen como objetivo descubrir la verdad, cada una en sus campos propios.

Podemos definir a la filosofía como “el conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano”. Y a la ciencia como “el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios generales”.

Notamos que, en primera estancia, comparten un componente básico que es la razón para su búsqueda de principios, y la estructura en que lo plantean, con la diferencia claro, en que la ciencia busca, a partir de las observaciones realizadas, postular leyes para predecir los fenómenos dichamente observados, la filosofía en cambio busca entender los enigmas de la realidad y de la mente humana, analizándolos.

A medida que la humanidad he ido evolucionando, tanto la filosofía como la ciencia han cambiado a la par con esta, pues su objetivo de ha manteniendo en el buscar respuestas o explicaciones a los paradigmas que siempre han sido de interés para las personas. La filosofía nació cuando el hombre empezó a plantearse preguntas acerca de la vida, como el del problema mente-cuerpo, la naturaleza del hombre, acerca de si este es bueno o malo en esencia, y subsecuentemente aparecieron más preguntas, sobre la existencia del ama, sobre cómo se alcanzaba el conocimiento, sobre el origen de la naturaleza, del todo, etc.

De igual forma la ciencia nació para dar respuesta a los fenómenos observables de la naturaleza, siempre guiándose

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com