ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia De La Ciencia


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  10.173 Palabras (41 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 41

I. FILOSOFÍA DE LA CIENCIA

I.1. El concepto de ciencia

¿Por qué no se ha aceptado científicamente la existencia de planetas hasta que no se han detectado lo que parece que son planetas y se ha aceptado que la velocidad de la luz es constante en todo el universo cuando tampoco se ha podido comprobar?

Desde luego, la probabilidad de que existiesen planetas fuera del sistema solar se puede decir que era la unidad para las probabilidades que maneja el cerebro humano normalmente.

Para mí, las razones lógicas para su existencia son mucho más potentes que los nuevos descubrimientos que indican su existencia.

Me imagino que con el concepto de ciencia moderno no se podía aceptar como cierto porque no era necesario ni urgente; pero en la práctica, la mayoría de los humanos pensaban que no existían o tenían dudas mucho mayores que las razonables, lo cual es bastante diferente de no tener la certeza completa. Por otra parte, siempre se puede negar la posibilidad de la certeza por influencia de la filosofía.

Con el concepto de ciencia actual y la existencia de vida orgánica pasa lo mismo, desde un punto de vista lógico, no puede existir ninguna duda razonable de su existencia fuera de nuestro planeta o del sistema solar. Esto es así por el juego de probabilidades matemáticas o por pura epistemología de la lógica.

Otros conceptos más modernos de vida o más clásicos, según se mire, tienen otro problema más inmediato, ni siquiera se reconoce o se puede reconocer de forma científica su existencia en la Tierra. Claro que otra cosa es negarlo, como más de un científico pretende, porque con la negación ocurre lo mismo que con la afirmación: ¡Se necesitan pruebas!

Si nos preguntamos por el concepto de ciencia o simplemente ¿qué es la ciencia?, tendremos que recurrir a una disciplina externa, la filosofía de la ciencia.

Filosofía de la ciencia entendida como un nivel del razonamiento lógico que nos conduce al concepto de ciencia y no como una disciplina académica que utiliza muchas palabras en latín o en griego. Filosofía de la ciencia como la auto limitación que se impone el pequeño niño filosofo para descubrir aquellas maravillas del nuevo mundo que tienen un profundo sentido común.

Aunque con una epistemología desfigurada la corriente imperante en la actualidad de la filosofía de la ciencia acepta con orgullo la falta de sentido común de muchas de las proposiciones científicas y la existencia de cosas o conceptos imposibles, yo estoy convencida de que, para un avance sostenido de la ciencia, hay que resistir las tentaciones de explicaciones fáciles de la realidad y rechazar radicalmente, por la pura epistemología mencionada en el ámbito de la filosofía de la ciencia y del concepto de ciencia, ciertos elementos de brujería o magia negra como:

• Conjuntos vacíos con contenido.

• Energías negativas.

• Cosas que están en dos sitios a la vez.

• Tautologías presentadas como teorías científicas.

• Fuerzas ficticias.

• Efectos anteriores a sus causas o cosas que salen antes de entrar.

• Instrumentos que cambian su medida sin que sus mecanismos de medición se vean afectados.

• Fuerzas a distancia o pura telepatía.

• Dimensiones e imaginaciones que no se pueden probar o refutar.

• Efectos sobre el mundo físico de puras abstracciones matemáticas.

• Elementos que desaparecen en agujeros negros por amor al arte o magia negra.

• Juegos del lenguaje y requisitos científicos sobre su forma de expresión en física.

La percepción, la intuición y la lógica son las tres armas utilizadas por el hombre para aumentar su dominio sobre la naturaleza. Como veremos el denominado método científico de la filosofía de la ciencia tiene tres variantes principales basados en estos tres instrumentos.

En este sentido, la percepción y la lógica son los conceptos extremos mientras que la intuición se situaría en medio; permitiendo ésta última la formulación de teorías que superen en algunos casos las desarrolladas a través de la lógica y la percepción o de la combinación de ambas. En alguna medida toda teoría es una combinación de las tres.

Por otra parte, incluso desde el punto de vista de la filosofía de la ciencia no podemos negar que en ocasiones ha sido la locura la que ha hecho avanzar la ciencia al proponerse temas que parecían imposibles con anterioridad. En otras ocasiones lo que ha hecho avanzar la ciencia ha sido el amor, quizás a eso se refería Newton al contarnos el maravilloso cuento de la manzana.

En fin, lo podemos dejar en que mi propio concepto de ciencia y un poco de todo me empujaron a formular la Teoría General de la Evolución Condicionada de la Vida para ayudar a la evolución de la ciencia en materia de genética y biología.

Dada la importancia de la correcta interpretación del método científico y el objetivo de neutralidad personal al evaluar la teoría de la evolución que se presenta; se ha incluido un apartado especial relativo a los límites del conocimiento derivados de los elementos contextuales de psicología personal, social y de la sociología de la ciencia que pueden afectar a la aceptación de una teoría evolutiva u otra.

El impulso debió de ser tan fuerte que un desarrollo natural de la Teoría General de la Evolución Condicionada de la Vida han sido los cuatro libros digitales en línea en que se ha dividido la exposición de la Teoría Cognitiva Global: el cerebro y los ordenadores, la inteligencia y la creatividad, la memoria y, por último, la voluntad, los procesos de toma de decisiones y la inteligencia artificial.

Para demostrar tanta teoría sobre la inteligencia elegante, con mayor acierto del esperado, desarrollé el Estudio EDI sobre el análisis estadístico del inteligente diseño de la inteligencia en base a los datos longitudinales de cocientes de inteligencia de familias (padre, madre, hijos, hermanos normales y gemelos) existentes gracias al Young Adulthood Study, 1939-1967.

Como estaba satisfecho, y había descubierto la Ecuación del Amor, decidí intentar comprender la Teoría de la Relatividad sin abandonar mi concepto de filosofía de la ciencia y, en consecuencia, he elaborado la Teoría de la Equivalencia Global para sustituirla antes de que ocurra algún accidente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.2 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com