ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Y Tecnologia


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 3

3.1 TIPOLOGÍA DE LOS GRUPOS

REPORTE DE LECTURA

¿QUÉ UN GRUPO SOCIAL?

Es el conjunto de personas que desempeñan roles recíprocos dentro de la sociedad; llamado también grupo orgánico. Tiene forma estructurada y es duradero. Las personas dentro de él actúan de acuerdo con unas mismas normas, valores y fines acordados y necesarios para el bien común del grupo.

Los grupos sociales son el principal componente de la estructura social, ya que es la primera instancia en la que se ponen en práctica l

Son el principal componente de la estructura social, ya que es la primera instancia en la que se ponen en práctica los estatus y los roles. Todo grupo implica ventajas y valores para cada uno de sus miembros.

3.1.1 Grupos Primarios

Todos aquellos grupos que no son primarios, tales como las agrupaciones políticas, las asociaciones de ayuda, comisiones vecinales, etc. El individuo no se interesa por los demás, simplemente en el rol. Al contrario de los grupos primarios, el control que se aplica es formal es decir hay reglamentaciones que establecen normas y sanciones.

3.1.3 Grupos Formales

Define la estructura de la organización, mediante ciertas asignaciones de trabajo en las que se establecen actividades, en los grupos formales, las metas de la organización estipulan las conductas que se pueden observar y se dirigen a alcanzarlas. Son creados deliberadamente por los gerentes y tienen la responsabilidad de ejecutar determinadas tareas para ayudar a la organización a conseguir sus metas.

Según Shermenhorn grupo formal está oficialmente designado para servir a un propósito organizacional específico.

Pueden ser permanentes o temporales.

Los grupos de trabajo permanente, o grupos de mando en la estructura vertical, aparecen en los organigramas como departamentos, divisiones o equipos, estos grupos se crean oficialmente con el fin de desempeñar una función específica continua.

Los grupos de trabajo temporales son grupos de tarea creados específicamente para resolver un problema o desempeñar una tarea definida; se deshacen una vez que el propósito asignado se ha cumplido.

3.1.4 Grupos Informales

Son formaciones naturales en un entorno laboral y se presentan como respuesta a la necesidad de contacto social.

Los grupos informales surgen cada vez que la gente se reúne e interactúa de manera periódica. Tales grupos se desarrollan dentro de la estructura organizativa.

Los grupos informales surgen cada vez que la gente se reúne e interactúa de manera periódica. Tales grupos se desarrollan dentro de la estructura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com