ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Y Tecnologia


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 5

PREGUNTAS GENERADORAS DEL NUCLEO PROBLEMICO 1

¿De qué se ocupa la ciencia y de que la tecnología?

En toda nuestra vida cotidiana aparecen de alguna manera las ciencias y la tecnología. Desde la medicina hasta el televisor, pasando por los medios de transporte o el trabajo en una fábrica, todo tiene fuertes relaciones con la ciencia y la tecnología.

Pero, ¿qué es la ciencia?, ¿qué es la tecnología?

Es posible afirmar que la ciencia se ocupa de conocer y explicar las distintas características que presenta el universo

La ciencia permite saber desde cómo funciona y qué es el cuerpo humano hasta qué son y cómo se produce el movimiento de los planetas.

La tecnología ha desarrollado desde la radio hasta la computadora, pasando por las vacunas, que nos protegen de muchas enfermedades.

Ciencia: abarcaría todos los conocimientos que produjo Fleming sobre las sustancias que producían algunos hongos y que eliminaban a las bacterias. Estas explicaciones permitieron conocer cómo se puede curar una infección y también en qué consiste.

Tecnología: abarcaría todos los trabajos de aplicación de los conocimientos científicos descubiertos por Fleming. Es decir, los trabajos que llevaron a cabo los laboratorios para fabricar antibióticos en grandes cantidades.

¿Qué es investigar y que fines persigue?

La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.

Para obtener algún resultado de manera clara y precisa es necesario aplicar algún tipo de investigación, la investigación está muy ligada a los seres humanos, esta posee una serie de pasos para lograr el objetivo planteado o para llegar a la información solicitada. La investigación tiene como base el método científico y este es el método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos.

Además, la investigación posee una serie de características que ayudan al investigador a regirse de manera eficaz en la misma. La investigación es tan compacta que posee formas, elementos, procesos, diferentes tipos, entre otros.

Tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso.

La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico; el método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo.

¿Qué tipos de investigación científica se conocen y cual es pertinente al conocimiento de los fenómenos relacionados con la salud en el trabajo?

Es conveniente señalar que en la realidad la investigación no se puede clasificar exclusivamente en alguno de los tipos que se señalaran, sino que generalmente en toda investigación se persigue un propósito señalado, se busca un determinado nivel de conocimiento y se basa en una estrategia particular o combinada.

Por el propósito o finalidades perseguidas: básica o aplicada.

Investigación básica: También recibe el nombre de investigación pura, teórica o dogmática. Se caracteriza porque parte de un marco teórico y permanece en él; la finalidad radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos científicos o filosóficos, pero sin contrastarlos con ningún aspecto práctico.

Investigación aplicada: Este tipo de investigación también recibe el nombre de práctica o empírica. Se caracteriza porque busca la aplicación o utilización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com