ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia y Desarrollo De Mario Bunge


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  Tesis  •  293 Palabras (2 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 2

Ciencia y Desarrollo De Mario Bunge

“Ciencia y desarrollo “

(Mario Bunge)

Capítulo I

Los cuatro aspectos del desarrollo

Toda sociedad humana, puede analizarse como un sistema compuesto de cuatro subsistemas; sistema biológico, sistema económico, sistema político y sistema cultural.

La concepción económica del desarrollo lo identifica con crecimiento económico. La economía debiera ser medio y no fin, es decir, que no se produce por producir sino para satisfacer necesidades básicas y si éstas quedan insatisfechas, de nada sirve el crecimiento económico.

La concepción política del desarrollo consiste en la expansión de la libertad, o sea, en el aumento y afianzamiento de los derechos humanos y políticos.

La concepción cultural del desarrollo lo igual con el enriquecimiento de la cultura y la difusión de la educación.

No hay desarrollo cultural, ni por lo tanto integral, sin desarrollo científico y tecnológico.

Comentario

En este capítulo habla de que no existe desarrollo sin progreso económico cultural, social, etc.

La concepción biológica consiste en que la salud y la alimentación son muy indispensables. Un niño que no ha desayunado bien no puede rendir igual que otro que sí tiene un desayuno completo todos los días.

La concepción cultural es deficiente puesto que el desarrollo no es pleno si no va acompañado de las demás concepciones. El comercio y la industria requieren de muchas personas competentes y que estén muy bien capacitadas para que así puedan realizar un buen trabajo y ocupar cargos importantes. La educación exige apoyo económico y libertad para la investigación y difusión de la verdad.

Capítulo II

Ciencia básica, ciencia aplicada y técnicas.

Aquí se menciona la diferencia que existe entre la técnica y el desarrollo.

La primera se proponer descubrir leyes a fin de comprender la realidad íntegra, mientras que la segunda, se proponer controlar ciertos sectores escogidos de la realidad con ayuda de conocimientos de todo tipo. Lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com