ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARIO BUNGE: LA CIENCIA


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  313 Palabras (2 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN DE LA OBRA.

El tema de este libro se me hace interesante puesto que la ciencia es muy importante en nuestras vidas cotidianas y nos es muy útil para facilitarnos la vida, el libro dice que la ciencia es la característica del conocimiento racional, sistemático, exacto, y verificable. También plantea que es el conocimiento que se adquiere a través de la observación y que cuando la ciencia supone algo lo hace de una forma coherente y sistemática. Para Mario Bunge la ciencia se divide en dos: ciencias formales o ideales y ciencias fácticas o materiales.

La ciencia formal e ideal Hacen relaciones entre signos, usan la lógica para demostrar sus teoremas y demuestran o comprueban. La ciencia fáctica o material se refieren a entes extra científicos, usan más que la lógica formal, necesitan de la observación y el experimento y verifican las hipótesis.

El método científico es falible lo cual produce la imposibilidad de establecer reglas permanentes, además el método científico no produce automáticamente el saber, sino que lleva todo un proceso de investigación. Para poder lograr el conocimiento y resolución del problema se debe hacer lo siguiente primero reconocer el problema luego las posibles respuestas en hipótesis un pensamiento más matemático, buscar técnicas como soportes racionales y empíricos luego el diseño de la prueba, ejecución de la prueba, elaboración de los datos, inferencia de la conclusión. Y por ultimo una comparación de las conclusiones con las predicciones, reajuste del modelo, solo si es necesario y sugerencias del trabajo anterior o ulterior.

Bunge quiere decir que la investigación científica no se limita a los hechos observados sino van más allá de las apariencias, selecciona los que consideran resultantes, los controla y los produce. Además para Mario Bunge la ciencia es analítica porque trata de comprender por todo punto de vista un problema lo descompone, sus resoluciones del problema son claras, son comunicables públicos y es verificable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com