ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Auxiliares


Enviado por   •  20 de Junio de 2012  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  1.315 Visitas

Página 1 de 7

Numero 1-- una ciencia auxiliar es aquella que funciona como soporte de otra ciencia para que ésta cumpla con sus metas y objetivos. Se trata de disciplinas científicas que pueden complementar a una ciencia en ciertos casos específicos.

Aunque el término puede referirse a distintas ciencias, la noción de ciencias auxiliares se encuentra estrechamente vinculada a la historia. Por eso hay casos en que la mención a las ciencias auxiliares hace referencia explícita a las ciencias auxiliares de la historia.

La arqueología, el derecho y la etimología son algunas de las ciencias auxiliares que aportan documentación o fuentes de análisis al historiador. Se trata, en la mayoría de los casos, de ciencias autónomas y que cuentan con sus propias metodologías, lo que hace que la idea de ciencia auxiliar no sea exacta y, por tal motivo, haya caído en desuso.

Estas disciplinas auxiliares ayudan a que el historiador pueda analizar documentos o reliquias y, de esta manera, conocer su origen histórico, extraer datos y generar nueva información. La colaboración de especialistas (por ejemplo, de un arqueólogo) resulta imprescindible en muchas situaciones.

Varias de las ciencias auxiliares fueron desarrolladas a partir del estudio de cuestiones que varían con el paso del tiempo (como la cronología), mientras que otras surgieron a partir de la comparación entre distintas realidades o factores (como la historia del arte o la historia del derecho).

Cabe destacar que al registro escrito de la historia se lo conoce como historiografía. Por lo tanto, la historiografía constituye la epistemología de la historia.

Numero 2

Las ciencias auxiliares son todas aquellas de las que una ciencia se apoya, por ejemplo: la biología que estudia algo tan complejo como la vida misma, necesita de otras ciencias para complementar la dimensión de la vida tales como química, matemáticas, física, estadística, etología, ecología, zoología, fisiología, anatomía... etc. Estas ciencias prestan sus conocimientos relacionados a la ciencia en cuestión (en este ejemplo la biología) y sentan las bases para una mejor comprensión del conocimiento. Sin estas ciencias, no sería posible un estudio integral.

Es una ciencia que funciona como soporte de otra ciencia para que ésta cumpla con sus metas y objetivos.

EJEMPLOS:

Ciencias auxiliares de la Historia:

Habiendo vivido el hombre en las condiciones y ambientes más variado, imaginarse su pagado exige la ayuda de otras ciencias que permitan tener una idea, lo más completa posible, de cuanto sucedió de importante en ese mismo pasado.

Las ciencias que auxilian a la Historia pueden ser de dos clases:

1.—Las cjue tienen sus propios fines, a las cuales podemos llamar independientes, pero cuyos informes son valioso- para la Historia.

2.—Las que son. en cierto modo, ciencias creadas para servir directamente a la Historia, y que pueden llamarse subordinadas a ésta.

Entre las principales ciencias independientes que auxilian a la Historia, encontramos las siguientes:

ai la Geografía, que estudia la Tierra, y que es de enorme valía para apreciar en qué lucrares se han desarrollado las sociedades humanas y qué posible influencia ha ejercido en ellas el ambiente físico;

b) la Cronología, que tiene por objeto fijar las divisiones del tiempo, el orden de las fechas y de los hechos, a fin de sistematizarlos debidamente. El interés de esta ciencia y el de la Geografía es tal, que se las ha llamado "los ojos de la Historia".

c) la Arqueología, que tiene por objeto estudiar los restos ¡'monumentos, armas, muebles, etc.) de las más antiguas civilizaciones :

d) la Etnología, que se refiere a las características de las razas humanas;

<la Geología, que investiga la forma de la tierra y las tranformaciones de que ha sido objeto ía corteza terrestre basta el presente :

f) la Lingüística, que investiga las distintas lenguas y sus relaciones;

g) la Antropología, que estudia al hombre.

h) la Paleontología, que estudia los restos fósiles (de seres humanos, de animales etc).

Ciencias Sociales:

-Antropologia: la antropologia estudia el ser vivo y su evolucion, y la administracion se enlaza ya que desde ese entonces el ser vivo administraba, por ejemplo: sus alimentos

-Psicologia; se enlaza más que nada con recursos humanos (division de admon) ya que pretende entender el comportamiento humanos para lograr a un punto comun de combeniencia entre ambos.

-Sociologia; estudia al ser vivo en sociedad lo que nos permite el entendimiento de los resussos humanos

Biología:Las ciencias que nacen de la biologia. Metodo cientifico experimental. Nombres vulgares y científicos. Clasificación vegetal. Los experimentos de Miller y Urey. Composición de los seres vivos y el origen de vida en el planeta. Los seres vivos en el planeta. Teorías de donde se originó la vida.

Las esenciales son: Física, Química y Matemáticas, Lógica.

*Los paradigmas de la Física y Química se llaman leyes, pero la Biología ni tiene ( o siempre tiene excepciones ). Es por esto que tenemos que ir detrás de ciencias exactas ( por demás abstractas ).

*Si la biología no tiene leyes, estas se llaman Principios Unificadores. Estas son especie de generalidades pero son básicas. No hay explicación a la palabra.

*Las No esenciales son: Geografía, Paleontología, Geología.

CIENCIAS QUE NACEN DE LA BIOLOGIA.

*Ciencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com