ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias De Los Materiales


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 5

LABORATORIO N° 3

“ESTUDIO MACROSCOPICO DE MUESTRAS FERROSAS Y NO FERROSAS CON EL MICROSCOPIO OPTICO METALOGRAFICO”

I. OBJETIVOS:

- El objetivo de este laboratorio es el de conocer y diferenciar los principales cualidades entre muestras ferrosas y no ferrosas a través del estudio microscópico.

- Comparar la estructura de las muestras entre ferrosas y no ferrosas.

II. PRINCIPIOS TEÓRICOS:

Las aleaciones ferrosas tienen como elemento mayoritario el Fe y en general, son aleaciones fuertes, maleables, de bajo costo y relativamente fáciles de obtener. La mayor producción de estas son los aceros, aleaciones Fe – C, a los que cambiando el porcentaje de estos elementos y agregando algunos otros, se les pueden dar propiedades específicas, dependiendo de la industria a la que se van a aplicar.

La industria del acero se divide en varias ramas:

 Aceros al carbón, con uso en construcción

 Aceros inoxidables, para maquinado de piezas, platería e instrumental quirúrgico

 Aceros para herramientas, a los que se les agrega W y Mo para endurecerlos

 Aleaciones de acero con distintos elementos. Estos ya son de usos más específicos de acuerdo al elemento agregado

 Aleaciones ultra resistentes (de baja aleación), que son los aceros de última generación.

A pesar de que las aleaciones ferrosas, particularmente el acero, son ampliamente usadas en ingeniería por sus buenas propiedades mecánicas y su relativamente bajo costo de producción, existen algunas limitaciones en ellas, pues son materiales relativamente densos, en general no son buenos conductores eléctricos y, salvo los aceros inoxidables, son materiales proclives a la corrosión. Por tal motivo, la industria ha desarrollado otras aleaciones con metales base distinta al Fe, denominadas aleaciones no ferrosas. Entre las más utilizadas en la industria se encuentran:

 Aleaciones base Cu. Son buenas conductoras y en algunos casos, tienen propiedades mecánicas especiales que las hacen muy útiles en la fabricación de muelles, diafragmas y piezas que forman parte de aparatos de medida eléctrica y barométrica. Ejemplos son el bronce y las aleaciones Cu-Be.

 Aleaciones base Al. Son materiales ligeros y muy flexibles, lo que permite maquinarlos a formas muy diversas, además de ser de baja corrosión. Se usan en el enlatado de alimentos y manufactura de todo tipo de piezas, incluyendo las de automóviles y aviones.

 Aleaciones base Ti. Son aleaciones menos densas que el acero pero con propiedades mecánicas muy similares, por lo que se usan en la industria aeronáutica y aeroespacial. Además también son materiales de bajo porcentaje de corrosión por lo que son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com