ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Humanas


Enviado por   •  14 de Julio de 2015  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 5

Investigación

Ciencias Humanas

Disciplinas que comprenden.

Las ciencias humanas comprenden varias disciplinas por ejemplo:

La geografía: La geografía estudia cómo está formado el planeta.

La historia: La historia se basa en el pasado del hombre y estudia la evolución de este en toda su amplitud.

La economía: La economía es el estudio de los medios para satisfacer las necesidades de los humanos por medio de recursos disponibles, los cuales siempre son limitados.

La antropología: La antropología estudia el ser humano de forma integral, estudia la realidad del humano a través de los enfoques que pueden brindarnos otras disciplinas como las ciencias sociales, naturales y humanas.

Objeto de estudio.

El objeto de estudio de las ciencias humanas es principalmente el estudio del ser humano en toda su amplitud, reconociendo que es un ser vivo capaz de pensar, actuar, sentir y respirar. Las ciencias humanas explican el porqué de los comportamientos humanos, demostrando razones convincentes mediante un estudio profundizado para llegar a una conclusión explicando todo acerca del ser humano y el porqué de su forma de actuar.

Método que utilizan.

El método que utilizan las ciencias humanas es el método científico ya que gracias a este podemos comparar entre lo que observamos y un hecho pasado para evaluar este suceso con nuestro propio criterio crítico. Este método se basa principalmente en la comprensión y la observación de hechos y acontecimientos para crear una hipótesis, y certificarla mediante las comprobaciones de aquel acontecimiento.

Conceptos claves y lenguaje que utilizan.

Las ciencias humanas utilizan un lenguaje científico, ya que utilizan términos sofisticados para cada tema en específico. También utiliza un lenguaje deductivo para sintetizar varios puntos específicos en una resolución concreta y centrada; por otro lado, el concepto clave de las ciencias humanas podría ser el método de utilización de varias hipótesis, este método está basado en el planteamiento de un problema para observar la forma del reaccionar humano.

Desarrollo histórico.

Las ciencias humanas fueron descubiertas en el siglo XIX pero su estudio avanzo en el siglo XX ya que en aquella época se decía que las ciencias humanas estudiaban el descubrir, las diferentes ideologías y pensamientos, y la manera que actúa el ser humano. En nuestros tiempos actuales las ciencias humanas se convirtieron en un espectro de varias disciplinas divididas por diferentes categorías.

Relaciones con otras ciencias.

Las ciencias humanas abordan diferentes temas sociales, con los cuales puede ser relacionado con los otros tipos de ciencias, como por ejemplo la comparación entre las matemáticas y la economía; todo calculo económico tiene que ver con las matemáticas, la matemática es la base de todo y para llegar a una resolución numérica recurrimos a esta; un caso hipotético es cuando una empresa quiere ver el incremento de ganancias y a su vez controlar sus ingresos, recurren a las matemáticas y a los cálculos de este mismo, todo lenguaje numérico va conllevado por un cálculo matemático. Otro ejemplo es la comparación entre historia y las ciencias sociales; las ciencias sociales estudian las relaciones entre personas que viven en una misma sociedad y junto con ella se abarcan muchas especialidades (EJ. sociólogos), en cambio la historia estudia hechos pasados que permiten influenciar en la sociología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com