ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Ciencias Humanas


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  310 Palabras (2 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 2

Las ciencias humanas son aquellas ciencias encargadas del estudio del ser Humano, la sociedad y su cultura, desde un punto de vista lingüístico, histórico, filosófico, etc. es decir es aquel conjunto de ciencias que tienen por objeto el análisis e investigación del hombre, o los grupos de individuos y su cultura.

En primer lugar, ellas buscan la confrontación entre la teoría y la realidad empírica. Las ciencias humanas no se limitan a la mera especulación; por el contrario, intentan ir más allá; incluso se plantean superar la simple descripción de la conducta humana para alcanzar el nivel explicativo. Como toda ciencia, éstas elaboran hipótesis y teorías para dar cuenta del comportamiento humano.

En segundo lugar, las ciencias humanas, como cualquier otra ciencia, abstraen aspectos de la realidad para su estudio. La complejidad del fenómeno humano es evidente. Por lo tanto, la única forma de aprehender el fenómeno que se desea estudiar es seleccionar los aspectos que al científico social, en este caso, le parecen relevantes. Y este proceso de abstracción es, por naturaleza, selectivo. Lo que a una persona le parece relevante a otras puede no parecérselo.

En tercer lugar, estas disciplinas buscan formular enunciados generales que van más allá de la experiencia inmediata. El investigador del comportamiento humano se plantea como objetivo -al igual que los demás científicos- descubrir qué es lo típico, la regularidad de los fenómenos que estudia, bajo qué condiciones ellos se repiten. Para ello intenta formular leyes generales.

Por último, las ciencias humanas buscan explicaciones sistémicas a los procesos que son su objeto de estudio. Esto significa que no se conforman con una descripción de cada fenómeno sino que buscan las relaciones entre fenómenos o hechos, sean estas de causa – efecto o de simple interacción. Pero intentan identificar las relaciones que permitan entender cómo operan los fenómenos de conducta que estamos intentando conocer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com