ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias de la Vida y de la Tierra: Tectónica de placas


Enviado por   •  11 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 4

Ciencias de la Vida y de la Tierra II
Actividad: Tectónica de placas

Alumno: Miguel Ángel Beltrán Guadarrama.

Analiza detenidamente ambos mapas y responde lo siguiente:

  1. ¿Cuáles son los límites de placas donde existe mayor actividad sísmica en el mundo? R= La mayor actividad sísmica en el mundo es en 6.4  a 92 kilometros de WSW de Panguna, Papúa Nueva Guinea Registrado el 02/08/2016  a las 16:19:13 UTC31.6 km. Junto con 6.4  a 24 kilometros al SSE de Yujing, Taiwán  Registrado el 02/05/2016 a las 19:57:27 UTC23.0 km.
  2. ¿Cuáles son los límites de placas donde existe mayor actividad sísmica en México? R=  La mayor actividad sísmica en México se da en Chiapas, Baja California, Guerrero, Colima, Jalisco, Baja California Sur, por la cercanía de Pla ca de Cocos, Placa del Caribe y Placa Norteamericana.
  3.  Realiza una búsqueda en internet sobre la Falla de San Andrés, el patrón de movimiento que presenta y cuáles serán sus consecuencias en el futuro (incluye consecuencias geológicas, climáticas y para la biodiversidad)
    R=
    Investigaciones científicas en el Sur de California muestran una sección de la falla de San Andrés, que permanece en quietud sísmica desde 1857, lo que hace inevitable que genere un terremoto de grandes dimensiones. Considerada una de las fallas más peligrosas, debido a su longitud, de aproximadamente 1.287 km; San Andrés no sólo detonaría un gran movimiento telúrico; geólogos e investigadores aseguran que es capaz de emitir un sismo con tan elevado nivel de energía destructora, que podría recorrer grandes distancias. Este potencial terremoto, que según expertos pudiera ocurrir en cualquier momento, es muy posible que este segmento de 120 km, de la falla más famosa de América, se encuentre listo para estallar en cualquier momento, “Este escenario daría lugar a un sismo de magnitud aproximada de 8.1 grados Richter. Las consecuencias geológicas más sobresalientes son el desprendimiento en Baja California, climáticamente hablando  provocar alteraciones en el mar como tsunamis y marea alta por el movimiento a altas magnitudes y en cuanto a la biodiversidad provocaría escases en cuanto a lo vegetal y animal ya que cambiaría totalmente el ecosistema.

  1.  Con base en todo el análisis anterior, plantea una hipótesis sobre la morfología de nuestro planeta en el futuro. R= El futuro del planeta Tierra vendrá determinado por diversos factores, como el incremento de la luminosidad proveniente del Sol, la pérdida de energía calorífica del núcleo de la Tierra, perturbaciones originadas por otros cuerpos del Sistema Solar y variaciones a nivel bioquímico de la superficie de la Tierra. Se verá incrementada la radiación solar a raíz de la acumulación de helio en el núcleo del Sol, lo que conllevará la pérdida de los océanos y el cese de la deriva continental. Este proceso proseguirá acentuándose dentro de 4 000 millones de años cuando el incremento de temperatura en la superficie terrestre causará un efecto invernadero descontrolado. Llegados a este punto, la mayoría de la vida en la Tierra, si no toda, ya se habrá extinguido. Finalmente, destino último más probable del planeta será la absorción por parte del Sol en unos 5 500 millones de años, después de que esta estrella entre en una fase de gigante roja y se expanda más allá de la órbita de la Tierra.

  1.  Investiga si en tu localidad se registran sismos, cuáles son las placas tectónicas implicadas y los epicentros más comunes
    R= Entre todos los sismos que se han documentado en la Ciudad de México, el de 1985 es uno de los que permanecerá en la memoria de los mexicanos. Sin embargo, antes y después de ese fenómeno natural que reveló la fragilidad en la que vivimos diariamente, se registraron otros. La mayor parte de la actividad sísmica local se concentra en los márgenes oriental, occidental y sur del Valle de México. Son frecuentemente los reportes de sismos a lo largo de la Sierra de las Cruces (Cuajimalpa, Lomas de Plateros, Olivar del Conde, etcétera) que producen alarma entre la población local. Asimismo, hay actividad sísmica en la parte sur de la ciudad, a lo largo de la Sierra del Ajusco, y en el Vaso de Texcoco. Se ha especulado, sin mayor evidencia, que esta actividad está relacionada con los volcanes existentes en la región. Los sismos con epicentro en el Distrito Federalno son un fenómeno raro ni inusual, por el contrario son tan frecuentes que tan sólo en el 2014 se han registrado 14 movimientos telúricos originados en el subsuelo de la capital del país, de hasta 3.5 grados en la escala de Richter, de acuerdo con datos del Servicio Sismológico Nacional.
  2.  Si alguno de tus vecinos presenta una discapacidad física ¿Cómo lo ayudarías durante un sismo? R= Primero que nada habría que saber qué tipo de discapacidad tiene, si es alguien con silla de ruedas tendría que buscar salidas de emergencia para poder llevarlo hasta la salida y llevarlo hasta donde esa persona me indique.

http://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/index.php/2010/11/15/10394/

http://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/index.php/2010/11/15/10394/

https://es.wikipedia.org/wiki/Futuro_de_la_Tierra

http://www2.ssn.unam.mx:8080/website/jsp/Sismo85/sismo85-6.jsp

http://www.elfinanciero.com.mx/sociedad/sismos-con-epicentro-en-df-son-frecuentes.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (146.2 Kb)   docx (408.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com