ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cinemática de los traumatismos según Vanesa Núñez Díaz


Enviado por   •  20 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  2.685 Palabras (11 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 11

Cinemática de los traumatismos según Vanesa Núñez Díaz

Como ya hemos estudiado, la cinemática es la parte de la mecánica que estudia el movimiento en sus condiciones de espacio y tiempo. Es el proceso de análisis de la escena de un accidente para determinar que fuerzas y movimientos se produjeron y tener una idea de qué lesiones se pueden haber causado; sin embargo aquí debemos introducir un nuevo término: TRAUMATISMO. Un traumatismo es una lesión o daño en los tejidos o en los huesos producido por algún tipo de violencia extrema, sea un golpe, torcedura u otra circunstancia.

Pero, ¿Por qué es importante que nosotros los médicos estudiemos la cinemática de los traumatismos? Pues la razón es simple y obvia, estudiar los movimientos y fuerzas implicados en un accidente nos permite tener una idea previa del tipo de lesiones que esperamos encontrar en nuestro paciente y contando con esas hipótesis; el modo de actuar de un médico ya estaría encaminado evitando pérdidas de tiempo que pueden ocasionar la muerte.

Un suceso traumático se puede dividir en 3 fases; siendo la primera antes del accidente, la cual involucra todas las medidas de prevención y análisis de otros factores (llámese enfermedades, consumo de medicamentos, etc.) que también afectan a nuestro paciente. Luego tenemos durante el accidente; en donde a su vez, se dan 3 golpes (el impacto de dos objetos, el impacto de los ocupantes dentro del vehículo y el impacto de los órganos vitales contra el interior del ocupante). Y por último, luego del accidente, en donde se incluye las medidas tomadas por el personal médico.

Dentro de este capítulo, utilizaremos dos principios básicos de la física, me estoy refiriendo a las leyes del movimiento y la energía de Newton. La primera ley, afirma que todo cuerpo en movimiento o en reposo, se mantendrá en ese estado a menos que actúe una fuerza externa sobre ellos. La segunda ley nos dice que la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma (en mecánica, térmica, eléctrica y química). Es decir, la energía inicial en un accidente (producida por la combustión de la gasolina, la aceleración del vehículo, entre otros) debe disiparse, transformarse o absorberse por completo para que los cuerpos queden en reposo. Esta energía puede ser absorbida por la estructura del carro, la fricción entre los neumáticos y el asfalto o por el cuerpo humano.

Entendiendo la energía cinética como la energía contenida en un cuerpo en movimiento que depende de la masa y la velocidad del mismo, podemos definirla en una ecuación: La energía Cinética es un medio de la masa por el cuadrado de la velocidad. Si analizamos los factores de esta ecuación podremos darnos cuenta que a mayor velocidad, mayor será el incremento de Energía Cinética, comparado con la cantidad de energía si aumenta la masa del objeto.

La primera reacción de un conductor al darse cuenta que inevitablemente se estrellará es frenar sin importarle a qué velocidad conduce, pero… ¿Importa la distancia de frenado en un accidente automovilístico? Como ya sabemos en un accidente se tiene que disipar energía y la distancia de frenado influye en la forma en que se libera la energía cinética del automóvil. En una colisión con poca o nula distancia de frenado, la energía la absorberá la estructura del automóvil y el cuerpo humano, lo cual provocará grandes lesiones en tejidos y órganos. Sin embargo, con una mayor distancia de frenado, una parte de la energía será liberada en forma de calor por la fricción presente entre los neumáticos del carro y el asfalto de la pista, reduciendo así la cantidad de energía absorbida por la estructura del carro y el cuerpo humano; de esta forma, esperamos lesiones menores en cuanto a tejidos y órganos vitales.

El caso antes presentado fue situado en un choque automovilístico, pero en una caída libre también podemos observar una relación inversa entre la distancia de frenado y la gravedad de lesiones; la gran diferencia es que en una caída lo que absorbe parte de la energía del cuerpo, es la compresibilidad de la superficie contra la cual se golpea. Las lesiones en el cuerpo humano serán menores si la compresibilidad del objeto es mayor; como cuando le damos un puñete a una almohada y esta se comprime y no nos causa daños en el tejido ni en los huesos, pero si con la misma fuerza golpeamos un muro de concreto, no se comprime y por lo tanto, nos salen moretones, se desgarra la piel y hasta podemos fracturarnos. Es aquí donde cabe preguntarnos, ¿Por qué sucede esto? Cuando se produce un intercambio de energía entre el cuerpo humano y un sólido, el número de partículas del organismo que recibe el impacto determina la cantidad de energía que está intercambiando y por lo tanto, la gravedad de las lesiones ocasionadas en el mismo. El número de partículas depende de la densidad del tejido y el área de contacto del impacto.

Cuanto mayor sea la densidad de un tejido, mas partículas son golpeadas por el objeto en movimiento y mayor será la cantidad de energía intercambiada. Por ejemplo, si golpeamos un hueso y un pulmón con un bate de beisbol (con la misma fuerza) podremos observar que el daño es menor en el hueso, dado que es más denso que el pulmón. Es decir, mientras más denso el tejido que recibe el impacto, menores serán las lesiones ocasionadas. En el cuerpo humano podemos distinguir 3 tipos de densidades; la acuosa (músculos, hígado y bazo), la aérea (pulmones y parte del intestino) y sólida (huesos). Asimismo mientras mayor sea el área de contacto, mayor será la cantidad de energía intercambiada. Si toda la energía del impacto se concentra en un área pequeña y esta fuerza supera la resistencia de la piel, ésta se desgarrará y estaremos frente a un traumatismo penetrante; sin embargo si la misma fuerza se aplica sobre una mayor área, no traspasará la piel y en ese caso hablaríamos de un traumatismo contuso.

Cuando un objeto golpea al cuerpo humano o viceversa, las partículas de los tejidos del cuerpo son desplazadas de su posición normal, creando una cavidad que puede ser temporal o permanente. Debemos recordar que el volumen de la cavidad temporal, depende de la elasticidad del tejido golpeado.

En los traumatismos contusos, intervienen dos fuerzas: Cizallamiento y compresión. Cizallamiento es cuando se produce un cambio de velocidades en un mismo tejido u órgano, ocasionando que este se rompa o se desgarre. Compresión es el atrapamiento de un órgano o estructura entre otros órganos o estructuras.

Como es de esperarse, los accidentes más comunes en donde se presentan traumatismos contusos es en los accidentes de tráfico (autos y  motocicletas) pudiendo dividirse los mismos en impacto frontal, lateral, posterior, con rotación y vueltas de campana. Para determinar qué tipo de lesiones son las predominantes en cada tipo de impacto no debemos olvidar que el ocupante recibe una fuerza del mismo tipo y en la misma dirección que la del vehículo.

En un impacto frontal, las partes más afectadas suelen ser: la espalda, el pecho (tórax) y el abdomen. En una colisión de este tipo el cuerpo se sigue desplazando hacia adelante hasta que se absorba toda la energía, cuando el esternón choque con el volante, la columna vertebral seguirá su desplazamiento y posiblemente haya fractura de costillas; sin embargo, se pueden dar dos tipos de trayectorias, ascendente y por arriba y descendente y por debajo. En la primera, el movimiento va por encima del volante, existe riesgo de que el volante aplaste los órganos situados dentro del abdomen, la cabeza se golpea contra el parabrisas, los pulmones son golpeados y aplastados y la arteria aorta puede verse involucrada. En la trayectoria descendente, el conductor se desplaza hacia adelante y por debajo del volante, fuera de su asiento. Las lesiones en esta trayectoria se dan en las extremidades inferiores, ya que son las rodillas las que golpean contra la estructura del carro. Si la tibia golpea contra el salpicadero y se detiene, el fémur pasara sobre ella y se romperán los tendones, habrá una luxación de rodilla y los ligamentos se verán afectados de la misma forma. Si es el fémur quien absorbe la energía; puede romperse la diáfisis del mismo, y si el fémur no se mueve, la pelvis se deslizará sobre él, causando una luxación posterior del acetábulo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (122.4 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com