ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Circuito integrado 555 en configuración monoestable


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  Informes  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 4

Circuito integrado 555 en configuración monoestable

Primero voy a describirte como está constituido el integrado 555: Contiene 2 amplificadores operacionales como comparadores, un circuito FLIP FLOP, un transistor usado como interruptor el cual descarga el capacitor que se conecta externamente y una etapa de salida para lograr baja impedancia ( resistencia baja ) y así tener compatibilidad con componentes de control de potencia como SCRs, TRIACs o circuitos lógicos TTL. A continuación te describo la configuración mono estable del CI 555, un integrado con un rango de utilidades muy amplio, es el corazón de infinidad de circuitos controlados por rangos de tiempo, ve el diagrama (esquema, plano) de la luz automática.

Entremos en materia, en su configuración MONO ESTABLE el IC tiende a quedar en una posición definida, que puede ser ON o bien OFF, Para obtenerlo se requiere de un disparo externo. En cualquiera de los modos de operación anteriores los períodos de operación se logran mediante la carga y descarga de un capacitor.

En conclusión, la operación MONO-ESTABLE se caracteriza por el hecho de que a la salida del circuito se tiene un único estado Estable, el cual se define, ya sea Vcc o cero voltios.

Descripción de la función de cada una de las patitas (pines) del IC 555:

1. Blindaje del circuito y a la vez la entrada negativa de la fuente de alimentación.

2. Conocido como start o gatillado. Cuando recibe un pulso negativo, o se conecta transitoriamente al negativo de la fuente, entrega inmediatamente un voltaje positivo alto en la patita 3 y lo mantiene así por determinado tiempo por la descarga del capacitor externo conectado entre la 6 y el negativo (encargado del conteo del tiempo, para evitar falsos gatillados se le debe de conectar un resistor al positivo de la fuente).

3. Salida. Cuando está transcurriendo el tiempo de retardo presenta alta resistencia con el terminal 1, hasta cuando éste termina, momento en el cual pasa a estado de baja resistencia. En otras palabras, si la carga es conectada entre los terminales 3 y 1 se energiza en el momento de trabajo del temporizador; lo contrario que ocurre si la carga es conectada entre el 3 y 8.

4. Conocido como reset. Toda vez que el circuito ha sido gatillado con la aplicación de un pulso negativo en el terminal 2, permanece en este estado hasta que alcance el tiempo predeterminado, sin importar que dicho terminal se gatille una o más veces durante el transcurso de dicho tiempo. Sin embargo si durante el tiempo de conteo se aplica un pulso de reposición, el capacitores inmediatamente descargado y el circuito temporizador recobra su estado permanente estable. La reposición también puede ser efectuada mediante un contacto momentáneo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com