ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cirugias Abdominales


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 4

HOSPITAL NACIONAL ROSALES

DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA

FACULTAD DE MEDICINA

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

TRABAJO FINAL DE INVESTIGACION

PREVALENCIA DE LAS DILACERACIONES EN CIRUGÍAS ABDOMINALES REALIZADAS EN EL HOSPITAL NACIONAL ROSALES DURANTE EL AÑO 2009.

Investigadores:

Dr. Salvador Dagoberto Mena Ponce.

Dra. Reyna Milagros Ventura Barahona.

San Salvador 19 de Noviembre de 2010 

INTRODUCCION

Se considera que el tópico sobre las dilaceraciones por laparotomía exploradora ha sido una complicación postquirúrgica muy poco estudiada en el Hospital Nacional Rosales, por lo que no se tienen estudios estadísticos o análisis sobre los factores de riesgo relacionados con este problema.

Este estudio determinó la prevalencia de dilaceración en pacientes laparotomizados en el año 2009 independientemente de la causa de la intervención quirúrgica.

A pesar de ser éste un procedimiento bastante común y de los avances en las técnicas quirúrgicas y materiales, el cierre de la fascia abdominal sigue siendo un procedimiento que presenta complicaciones derivadas del fallo de la fascia abdominal expresándose en 2 formas: Complicaciones tempranas de la herida, de las cuales se observa la dehiscencia de la herida acompañada de evisceración (dilaceración aguda) así como también infección de la herida operatoria y en complicaciones tardías, hernias incisionales.(1)

La dilaceración aguda conocida también como evisceración se define como la separación posoperatoria de las capas musculoaponeurótico del abdomen.

La dilaceración ocurre precozmente después de una laparotomía exploradora. (2)

El presente trabajo se realizó mediante un diseño de un estudio descriptivo observacional, retrospectivo de una serie de casos que presentaron dilaceración aguda.

Los investigadores identificaron a los pacientes a través de los libros de sala de operaciones del Hospital Nacional Rosales del año 2009 donde se anotan todas las laparotomias exploradoras realizadas y reintervenidas con diagnostico de dilaceración aguda.

Luego se solicitaron los expedientes de estos pacientes y se vaciaron los datos en un formulario que contiene todos los datos necesarios para cumplir los objetivos de este estudio. La información se llevó a cabo en un formato de EPI-INFO y Excel en los cuales se analizaron los resultados obtenidos.

Al momento nuestra institución no contaba con datos recopilados de forma sistemática sobre la prevalencia de dilaceraciones en laparotomías, evaluación importante sobre todo porque el Hospital Nacional Rosales es un Hospital escuela donde la curva de aprendizaje está siendo constantemente renovada, por lo que se hace necesario conocerlas y de esta manera poder comparar contra los resultados internacionales y proceder según ellos para mejorar la práctica diaria.

METAS DEL ESTUDIO

Objetivo Primario:

Determinar la prevalencia de dilaceración en pacientes laparotomizados en el año 2009.

Objetivo Secundario:

Identificar las variables asociadas reconocidas como factores de riesgo de la dilaceración aguda, inherentes al paciente o dependientes de la técnica utilizada; presentes en nuestros pacientes.

DISEÑO

Descriptivo observacional, retrospectivo de una serie de casos que presentaron dilaceración aguda en el Hospital Nacional Rosales en el año 2009.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com