ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cisteina.


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  2.165 Palabras (9 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

De la cisteína diremos que su símbolo es C en código de una letra y Cys en código de tres letras. Su fórmula química es HO2CCH(NH2)CH2SH. Es un aminoácido con azufre, al igual que la metionina, conteniendo un grupo tiol (-SH). A pH ligeramente básico este grupo se oxida y dos cisteínas pueden unirse por enlace disulfuro formándose la cistina. Puede formar enlaces disulfuro en proteínas, generando estabilidad térmica en éstas. La cisteína es un aminoácido, no cargado a pH neutro pero se oxida su grupo tiol a pH ligeramente básico formándose la cistina por unión de dos cisteínas. La cistina tiene relación con varias enfermedades, como la cistinuria, enfermedad autosómica recesiva caracterizada por la presencia de cálculos renales producidos por una deficitaria reabsorción y posterior precipitación de la cistina a pH neutro de orina; así como lacistinosis, una acumulación de cistina en forma de cristales en lisosomas de varios órganos, siendo los primeros el riñón y el ojo, manifestándose por tanto con trastornos visuales. La cisteína también forma parte del glutation, un tripéptido que actúa como antioxidante, protegiendo frente al estrés oxidativo producido por especies reactivas de oxígeno, manteniendo un ambiente reductor dentro de la célula que impide la oxidación de proteínas. Ésto ocurre gracias a la oxidación del grupo tiol de la cisteína del glutation.

Es un aminoácido no esencial, lo cual significa que puede ser sintetizado por el cuerpo humano; en este caso, siempre que haya metionina suficiente. En algunos casos, como bebés, ancianos y personas con ciertas enfermedades metabólicas o que sufren síndrome de mala absorción, puede resultar esencial. La cisteína es potencialmente tóxica y es catabolizada por el aparato digestivo y en el plasma de la sangre. Viaja a través del aparato digestivo y del plasma y, es reducida rápidamente a dos moléculas de cisteína que entran en la célula.

.

La importancia de la cisteína en los seres vivos

Un ser vivo puede ser considerado, de forma muy simplista, como un conjunto de reacciones químicas, que para que se produzcan en las condiciones fiológicas de pH y temperatura deben estar catalizadas por las enzimas. Las enzimas son proteínas que ejercen dicha función catalítica cuando poseen el plegamiento conformación adecuada. Como se describió anteriormente, los puentes disulfuro entre dos moléculas de cisteína son en la mayoría de las ocasiones determinantes de dichos plegamientos y por tanto de la funcionalidad de las enzimas. Además en muchas de las reacciones esenciales catalizadas por enzimas participan los grupos tiólicos de cisteínas localizadas en los denominados sitios activos, que son los sitios físicos de la enzima donde se produce la transformación de una sustancia a un producto. Como también se ha hecho ya mención, muchas enzimas sufren procesos de reducción oxidación de los puentes disulfuros como un mecanismo redox de regulación de sus funciones. Estos puentes disulfuros son también esenciales en la respuesta inmune ya que posibilitan la unión de la cadena ligera y pesada de las inmunoglobulinas G.

Otro aspecto no menos importante de la cisteína es que es la molécula precursora a partir de la cual se sintetizan numerosos metabolitos azufrados necesarios para el desarrollo de la vida, tales como moléculas antioxidantes como el glutatión. También las denominadas agrupaciones sulfoférricas, que son uniones de átomos de hierro con átomos de azufre provenientes de la cisteína, tal como se ha descrito anteriormente, y que se unen de forma covalente a proteínas esenciales para la vida, como algunas de las que participan en el proceso de respiración en la mitocondria o en el proceso de la fotosíntesis en el cloroplasto de las plantas. Cisteína es , además, precursor de vitaminas como la tiamina B1 y la biotina B7 .

Las investigaciones que desarrolla nuestro grupo se centran en el estudio de la ruta de biosíntesis de cisteína en plantas así como la implicación de este metabolito en las respuestas defensivas de las plantas a condiciones ambientales adversas. Cabe destacar que muchos de los mecanismos de defensa desarrollados por las plantas frente a diversas condiciones de estrés implican metabolitos azufrados, que derivan de cisteína .

Mediante diversas aproximaciones experimentales hemos obtenido plantas modi cadas genéticamente que presentan o bien una mayor síntesis de cisteína que las plantas silvestres, y por tanto son productoras de cisteí-na, o bien una menor síntesis de cisteína, y por tanto tienen niveles reducidos de cisteína en comparación con las plantas silvestres. Nuestros resultados demuestran que la cisteína ejerce un papel esencial en la defensa de las plantas a situaciones de estrés como la presencia de metales pesados en los suelos. De esta forma, una planta con una mayor acumulación de cisteína es capaz de atrapar el metal pesado como el cadmio mediante la formación de uniones con los grupos tiólicos de las cisteínas y así acumular el metal en una forma menos tóxica. También las plantas productoras de cisteína son menos susceptibles a la infección por organismos patogénicos como bacterias y hongos, debido a la facilidad del tiol de la cisteína a ser oxidado.

Alimentos ricos en cisteína

Es un aminoácido que se encuentran en muchas proteínas en todo el cuerpo. El cuerpo utiliza la cisteína y la convierte en glutation, un poderoso antioxidante. Acuerdo con el centro médico de la Universidad de Maryland, el consumo de cisteína puede utilizarse para tratar varias afecciones, tales como el envenenamiento de acetaminofen, la angina de pecho y la gripe. Usted puede adquirir cantidades adecuadas de cisteína simplemente agregando los alimentos adecuados a su dieta diaria.

Productos lácteos

Numerosos productos lácteos son excelentes fuentes dietéticas de cisteína. Queso ricotta, el queso y el yogur son particularmente ricas fuentes. Consumo de productos lácteos también promueve muchas otras prestaciones médicas, tales como la salud de los huesos, debido a su contenido de calcio. El consumo regular de estos productos también puede ser eficaz para controlar el peso corporal. De acuerdo con los Estados Unidos de Navigator de alimentos, productos lácteos pueden ayudar a fortalecer el sistema inmunológico porque contienen bacterias de prebióticos.

Pollo y pechuga de pavo

El consumo de la mama, o la luz, la carne de pollo o Turquia también puede aumentar la ingesta dietética de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com