ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cisteína


Enviado por   •  13 de Marzo de 2022  •  Documentos de Investigación  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 3

Cisteína

La cisteina es el unico aminoacido que posee un grupo tiol (–SH) y que es capaz de formar enlaces disulfuro, unica fuerza covalente implicada en el mantenimiento de la estructura de las proteinas.

Aminoácidos con grupo R polar sin carga A

Este grupo pertenecen aminoácidos cuya cadena lateral tiene naturaleza polar (hidrofi'licá) como son la serina, treonina, cisteína, asparagina, glutamina y tirosina.

Funciones:

El azufre se encuentra en los huevos, el queso, la leche, la carne, las nueces y las leguminosas, donde se presenta principalmente como azufre organico en forma de aminoacidos (metionina y cisteina), de vitaminas (tiamina y biotina) y de coenzima A; y como azufre inorganico en forma de sulfato de sodio, de potasio y de magnesio. Su requerimiento es de alrededor de 1,28 g/día

El azufre, igualmente, entra en la composición de cisteína y metionina, aminoácidos indispensables para la síntesis de proteínas estructurales, tal como la queratina, responsable fundamental de la estructura de la piel y sus anexos.

Los enlaces disulfuro o puentes disulfuro, S–S, se establecen entre residuos de cisteína de una misma cadena o bien pertenecientes a cadenas polipeptídicas distintas. Son a menudo esenciales para el mantenimiento de la estructura nativa aminoacidos como la tirosina, la glutamina, la arginina o la cisteina, entre otros, llegan a ser esenciales en periodos de enfermedad o situaciones de estres psicologico o fisico (competicion, entrenamiento), donde aumentan drásticamente las necesidades del organismo, sobrepasando su capacidad de sintesis.

Una caracteristica fundamental de los lisosomas es su abundante contenido de endopeptidasas (catepsinas), especialmene de tres tipos: aspartil, cisteína- o serina-proteasas. Se trata de enzimas muy activas en los lisosomas, porque su pH optimo es acido y en el lumen de estos organulos el pH es inferior al del citosol.

Glutation

Procede de la glicina, el glutamato y la cisteina. La sintesis tiene

lugar en dos pasos:

1. Formacion de g-glutamilcisteina por accion de la gglutamil-

cisteína sintetasa.

2. Incorporacion de glicina por accion de la glutatión sintetasa.

El deficit en esta enzima origina el acumulo de oxoprolina (fig. 20.11), un trastorno caracterizado por anemia hemolitica y acidosis. El glutation es un agente antioxidante de amplio uso por las celulas, donde es el encargado de mantener reducidos los grupos sulfhidrilo de las proteinas.

La cisteina es esencial para la sintesis de PAPS (La 3'-fosfoadenosina-5'-fosfosulfato), necesario para la sintesis de esfingoglucolipidos, de glutatión y de taurina, un aminoacido no proteinogenico presente en todos los tejidos en gran cantidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (360.8 Kb)   docx (309.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com