ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Citocromo


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 2

El citocromo c es una proteína de forma globular con el grupo hemo plano situado en el centro de la proteína, se encuentra rodeada por residuos hidrofóbicos y unido de forma covalente a dos restos de cisteína. Su función reside en actuar como un transportador móvil en la cadena de transporte electrónico para la creación de ATP, desplazándose a través de la membrana interna mitocondrial [1].

Cuando el citocromo c se suelta en el citoplasma forma un compuesto molecular, llamado apoptosoma, el cual activa la capasa-9, que es un iniciador de la apoptosis o muerte celular programada [2]. En consecuencia, la apoptosis (por exceso o defecto) se relaciona con enfermedades degenerativas, coronarias y con el cáncer [3].

Por ejemplo, en el cáncer, esta enfermedad que se debe a diversos factores, uno de ellos es la perdida de la apoptosis [4]. Debido a la expectación que se tiene acerca del cáncer, los investigadores se han dedicado a tratar de encontrar nuevas técnicas para poder diagnosticar, tratar o intentar curar el cáncer, sin llegar a dañar los tejidos normales como ocurre con la quimioterapia (“La Nanotecnología y sus nuevas aplicaciones en oncología”).

Prueba de ello es la nanotecnología, puesto que existen numerosas aplicaciones de ésta, las cuales ayudan tanto para el diagnostico como para el tratamiento del cáncer.

De estas aplicaciones, destaca el monitoreo de la muerte celular programada o apoptosis, en la actualidad se han utilizado dos sistemas para ello, ambos basados en la utilización de nanobiosensores. En el primer sistema utilizado fue el de un biosensor basado en anticuerpos, el cual estudia la muerte celular programada detectando la citocromo C, cuya liberación influye en la generación de apoptosis. El segundo sistema utiliza un péptido sintético para medir la actividad de la capasa-9, enzima responsable del proceso de apoptosis [4].

Indudablemente la aplicación del citocromo c tiene un gran interés para el desarrollo de métodos de diagnóstico, detección y tratamiento en la nanotecnología y en cualquier área biomédica. Con el propósito de que en conjunto ofrezcan al paciente mejorar su calidad de vida y una oportunidad de combatir esta enfermedad que se ha valorado como incurable.

Referencias

[1] Devlin, T., “Bioquímica: Libro de texto con aplicaciones Clínicas”. Cuarta Edición. Reverte, España, 2004, pp. 573

[2] Rodríguez M., Cervantes A., Cañas S., Corona T. “Papel de la función mitocondrial en las enfermedades neurodegenerativas”. Arch Neurocien (Mex), Vol.15 No.1, pp. 40, Enero-Marzo 2010.

[3] de la Rosa Acosta y colaboradores., “Procedimiento para la obtención de citocromo c”. Universidad de Sevilla. Internet: http://otri.us.es/otri/documentacion/Patentes/P200402723.pdf [Octubre 4,2012]

[4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com