ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Citologia De Moco Fecal


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  2.886 Visitas

Página 1 de 4

PRACTICA NO.2

CITOLOGIA EN MOCO FECAL

OBJETIVO:

Tiene como objetivo evaluar la celularidad de la muestra y la posible presencia de parásitos. Aunque la positividad de la citología de moco fecal es relativamente baja en la mayoría de las diarreas agudas que son de etiología viral, al igual que el bajo porcentaje del aislamiento en coprocultivos.

INTRODUCCIÓN:

Excremento, heces o materia fecal son el conjunto de los desperdicios generalmente sólidos o líquidos producto final del proceso de la digestión. Las heces son los restos de los alimentos no absorbidos por el aparato digestivo (como fibras y otros componentes que no son útiles para el ser), y también células del epitelio intestinal que se descaman en el proceso de absorción de nutrientes, microorganismos, y otras sustancias que no logran atravesar el epitelio intestinal.

Bajo circunstancias normales, los intestinos producen mucosidad para mantener la humedad en el recubrimiento del colon y mantenerlo lubricado. Una pequeña cantidad de esta mucosidad puede fijarse a las heces y podría ser visible cuando sale del cuerpo.

Dentro de las pruebas de laboratorio recomendadas para abordar la enfermedad diarreica, se encuentra en primer lugar la citología del moco fecal, la cual nos permite diferenciar la etiología de una infección en viral o bacteriana; esto es, el reporte de más de 10 leucocitos por campo orienta a una etiología infecciosa; si estos son predominantemente mononucleares debe pensarse en etiología viral, pero si el predominio es de polimorfonucleares, su etiología será probablemente bacteriana. En caso de que la citología se reportara positiva con probable etiología bacteriana, es recomendable realizar un coprocultivo para conocer el agente causal de la diarrea.

En condiciones normales, las heces no suelen contener células epiteliales, ni leucocitos, ni eritrocitos. Es fácil apreciar la presencia de leucocitos en la deposición mucosa de los que sufren alergia intestinal, se observa un exceso de eosinófilos. La presencia de células epiteliales es un indicador de irritación gastrointestinal.

FUNDAMENTO:

Esta prueba se realiza mediante un frotis de materia fecal (preferiblemente del moco que contiene la muestra), se fijara con la ayuda de un mechero la muestra se colorea con azul de metileno y se realiza el conteo celular.

El moco fecal se compone de materia, desechos indigeribles, bilis, secreción intestinal, leucocitos que migran del torrente sanguíneo, células epiteliales desprendidas, bacteria y material inorgánico. Sirve para identificar el tipo de glóbulos blancos que contiene el moco fecal, de esta manera se puede tener idea de las características del agente que está produciendo la diarrea. De igual manera es una prueba de utilidad en la Investigación de enterocolitis infecciosa, observando la presencia de amibas o bacterias que provocan una inflamación.

MATERIAL Y REACTIVOS:

 Guantes de látex.

 Portaobjetos.

 Solución de azul de metileno.

 Aceite de inmersión.

 Microscopio.

 Marcador.

 Mechero.

 Aplicadores de madera.

MUESTRA:

 Muestra de heces recién emitidas.

PROCEDIMIENTO:

1. Se debe preparar el material verificando que esté limpio.

2. Marcar un portaobjetos con el número de identificación de la muestra.

3. Se toma una pequeña porción de moco presente en la muestra o materia fecal.

4. Se realiza un extendido (frotis) en un portaobjetos limpio y desengrasado.

5. Se deja secar, y a continuación se fijara con el mechero.

6. Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com