ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudad de Ayacucho, aire colonial y tradición en los Andes


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 2

Ciudad de Ayacucho, aire colonial y tradición en los Andes

Antigua, hermosa y señera, la clásica ciudad de Ayacucho abre sus puertas a los visitantes para mostrar sus preciosos atractivos.

Ayacucho es la capital del departamento del mismo nombre. Está ubicada al norte del departamento, a una altitud de 2 671 m.s.n.m. También se le conoce como Huamanga, nombre derivado de uno de sus apelativos quechuas.

La historia de Ayacucho se remonta a la época pre incaica, cuando vio surgir a una de las culturas más importantes del Perú antiguo, la cultura Wari. Luego pasó a ser uno de los centros administrativos del Imperio Incaico. En la época de la Conquista los españoles fundaron una nueva ciudad bajo el nombre de San Juan de la Frontera de Huamanga.

Actualmente Ayacucho es una ciudad activa y con todas las comodidades modernas, pero con un aire colonial sostenido por las varias iglesias, templos y monasterios de bella arquitectura que dejó la época virreinal. De hecho, se le conoce como “Ciudad de las Iglesias” por sus más de treinta templos de estilo renacentista y barroco.

Varias de estas edificaciones se encuentran alrededor de la Plaza Mayor de Ayacucho. Allí se ven varias casas y casonas de los siglos XVI y XVII, con arquerías de piedra en la parte baja, pilares con balaustres en la parte alta y techos de tejas de arcilla roja.

La Basílica Catedral es uno de los edificios más reconocibles de Ayacucho. Su fachada es sobria, pero en ella se encuentran preciosos tesoros de la historia ayacuchana, como diez retablos bañados en pan de oro con motivos de tradiciones de la región.

Por su parte, el Templo de Santo Domingo, hogar del Señor del Santo Sepulcro y la Virgen Dolorosa, posee un altar mayor revestido en pan de oro y adornado con imágenes y lienzos de estilo churrigueresco.

Otras iglesias importantes de Ayacucho son el Templo de la Compañía de Jesús, el Templo y Monasterio Santa Clara de Asís, el Templo de Santa Teresa y el Templo de La Merced. Además de las iglesias, Ayacucho alberga otros edificios importantes en su historia, como la Casa Boza y Solís, la Casa Castilla y Zamora (que ocupa ahora la Universidad San Cristóbal de Huamanga), la Casa Vivanco y la Casa Velarde Álvarez.

Por último, el hermoso Arco del Triunfo o de San Francisco fue erigido para conmemorar el combate de Dos de Mayo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (20 Kb)   docx (285.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com