ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudad De Buenos Aires


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 6

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La Ciudad de Buenos Aires o Ciudad Autónoma de Buenos Aires, también llamada Capital Federal por ser sede del gobierno federal, es la capital de la República Argentina.

Está situada en la región centro-este del país, sobre la orilla occidental del Río de la Plata, en plena llanura pampeana. Los resultados definitivos del censo de 2010 estiman la población de la ciudad en 2 890 151 habitantes, y la de su aglomerado urbano, el Gran Buenos Aires, en 12 806 866 habitantes; siendo la mayor área urbana del país, la segunda de Sudamérica y una de las 20 mayores ciudades del mundo.

Buenos Aires posee la mejor calidad de vida de América Latina, ubicada en el puesto 61° en el mundo y su renta per cápita se ubica entre las tres más altas de la región. El tejido urbano se asemeja a un abanico que limita al sur, oeste y norte con la provincia de Buenos Aires y al este con el río.

Oficialmente la ciudad se encuentra dividida en 48 barrios que derivan, los más antiguos, de las parroquias establecidas en el siglo XIX. La metrópolis es una ciudad autónoma que constituye uno de los 24 distritos en los que se divide el país. Tiene sus propios poderes ejecutivo, legislativo y judicial, además de su propia policía.

Buenos Aires es la capital de Argentina, es la décima metrópolis más poblada del mundo, con unos 12.2 millones de habitantes.

Buenos Aires, además de ser la capital del país, es también su principal puerto marítimo y centro comercial, industrial y de más intensa actividad social. La ciudad se encuentra en el extremo Sur Oeste del Río de la Plata, en la boca de los ríos Paraná y Uruguay y sirve de punto de distribución y comercio para buena parte de Sur América.

Buenos Aires

La capital de la república Argentina es la ciudad de Buenos Aires que (también se la conoce como Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Buenos Aires se encuentra en la Provincia del mismo nombre, tiene 200 Kilómetros cuadrados y tiene unos 3.000.00 de habitantes. Sumando sus alrededores (aglomerado urbano, llamado como Gran Buenos Aires) llega a los 13.000.000 de habitantes, siendo la segunda ciudad más grande de latinoamérica

• En la Argentina, el artículo 129 de la Constitución federal con su reforma de 1994, le concedió a la Ciudad de Buenos Aires el rango de ciudad autónoma, lo que le otorga un estatus equiparable al de una provincia, teniendo por lo tanto representantes en el Congreso de la Nación además de una legislatura propia.

• No obstante lo anterior, la doctrina y la jurisprudencia es conteste en afirmar que la Ciudad de Buenos Aires no es una Provincia y que si bien tiene autonomía, ésta está limitada por las leyes que dicte el Congreso mientras las autoridades nacionales sigan residiendo en la Ciudad, lo cual no ocurre en las Provincias. Su autonomía es derivada, y no originaria.

• La Constitución afirma el sistema de gobierno,republicano,representativo y federal. El término "autónomo" no se encuentra en el texto, pero sí "en cumplimiento de los Pactos Preexistentes" firmado por los gobernantes de las provincias "federales", interpretándose constituir cada provincia como un Estado casi libre, asociado en una "confederación" para adquirir representatividad internacional por intermedio de un Gobierno Central, destinado a la administración de los intereses comerciales, económicos y financieros comunes en las áreas internacionales,exclusivamente y representar a la Confederación, en las relaciones y controversias entre y con los Estados e intervenir en los estudios, investigaciones, colaboraciones y solución de cuestiones extranjeras que vitaliza la necesidad de la existencia argentina en el concierto internacional. Además, prevé las estrategias con los modos de la defensa de sus intereses, territorios y aguas jurisdiccionales,para lo cual cada estado federal cede un trozo de sus facultades y otro proporcional de riqueza de cada gestión para la constitución y sostén del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com