ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudades precolombinas


Enviado por   •  15 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 2

Ciudades precolombinas

La región denominada Mesoamérica se encuentra geográficamente ubicada entre los trópicos de cáncer y capricornio.

Valle de México

Región natural que funciono durante muchos siglos con un alto grado de autosuficiencia, pero a partir del siglo XIV, debido al crecimiento de la población comenzó a depender crecientemente de los alimentos, recursos naturales, bienes de consumo y mano de obra importada desde otras regiones, cada vez mas alejadas.

Triple alianza- capitales del señoríos azteca- TECNOCHTITLAN, TEXCOCO, TLACOPAN.

Siglo XIV se independizan de la rutina diaria de producir alimentos- comienzan a depender del tributo y comercio para el abastecimiento de sus necesidades –

Es una sociedad estratificada

En los centros urbanos, grandes capitales, comienza el desarrollo artesanal – los artesanos son llevados a la fuerza de los territorios conquistados- producen para el mercado local y la exportación.

Los lagos servían como vías de comunicación, por ellos circulaban canoas transportando provisiones y productos de todo tipo originados en las ciudades o en los territorios conquistados que eran importados mediante el tributo.

Desde el punto de vista administrativo y militar no constituía un imperio como el romano. Lo era desde le punto de vista tributario.

El imperio no constituía una región con características geográficas homogéneas. La variedad y capacidad productiva estaba reflejado en el tipo y volumen del tributo. La presencia azteca no cambia ni el sistema productivo ni la estructura administrativa de los territorios subordinados. La triple alianza no intervenía en los métodos de producción ni tampoco inicio obras publicas, estas solo eran necesarias en caso de necesidad de aumentar la producción de los territorios, de esta manera conseguía mas tributo.

Toda esta estructura económica tributaria se desarrolla por que el valle de México era insuficiente para producir los alimentos y recursos que necesitaban las ciudades de la triple alianza. Con el crecimiento de la población aumento su poderío militar, los ejércitos aliados controlaban territorios cada vez mas amplios que fueron incorporados al sistema tributario y prestación de servicios para el poder central.

El desarrollo de una comunidad artesanal en las grandes capitales, atrajo a otros dos grupos: los comerciantes o pochteca y los cargadoderes de tributos en su mayoría esclavos que también participaban en la construcción de obras hidráulicas cuyo objetivo era aumentar la producción agrícola o corregir algún curso de agua para prevenir de las inundaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (37 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com