ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clases de materiales elasticos


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  Informes  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 2

ELASTICIDAD

Elasticidad es la propiedad mecánica que ciertos materiales proporcionan a los sólidos de sufrir deformaciones reversibles. Los materiales elásticos son en realidad ideales, pero se usan como tales en diseños de ingeniería.

CLASES DE MATERIALES ELASTICOS

Las características de los materiales pueden determinar su clasificación en: isotrópicos, ortotrópicos y anisotrópicos.

1.- Materiales isotrópicos.

En los materiales isotrópicos las propiedades son las mismas en cualquier dirección en un punto dado, es decir, todos los planos que pasan por un punto en un material isotrópico son planos de simetría de las propiedades del material. Ejemplo: acero, concreto, metales, suelos.

Un material isotrópico puede ser homogéneo o heterogéneo. Un cuerpo isotrópico homogéneo tendrá todos los planos de simetría de las propiedades del material en cualquier punto, por ejemplo, el módulo de Young del material será el mismo en cualquier punto y en cualquier dirección. Un cuerpo isotrópico heterogéneo, es aquel que tendrá todos los planos de simetría de las propiedades del material en un punto dado, pero cualquier propiedad el material tendrá diferente valor en cualquier otro punto, sin embargo en ese otro punto las propiedades del material van tener el mismo valor en cualquier dirección.

2.- Materiales anisotrópicos. En un cuerpo anisotrópico las propiedades del material van a ser diferentes en todas la direcciones en cualquier punto, es decir, no hay planos de simetría de las propiedades del material en cualquier punto dentro del cuerpo. Las propiedades del material son función de la dirección en un punto determinado. Ejemplo: madera, cuarzo, cristales.

3.- Materiales ortotrópicos. Un material ortotrópico tiene tres diferentes propiedades en tres diferentes direcciones perpendiculares entre si, y tiene solo tres planos perpendiculares entre si que definen la simetría de las propiedades del material. Un material ortotrópico, tendrá tres diferentes propiedades del material en las direcciones X, Y, Z. Por ejemplo, el módulo de Young se tendrá que definir en tres direcciones.

Un material ortotrópico también puede ser homogéneo o heterogéneo. En un cuerpo ortotrópico homogéneo, las propiedades del material en una dirección particular serán las mismas en todos los puntos dentro del cuerpo, mientras que en un cuerpo ortotrópico heterogéneo las propiedades del material en una dirección particular serán diferentes en cualquier otro punto del material en el cuerpo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com