ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion De La Ciencia


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS

QUÍMICA

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

ENSAYO: CLASIFICACIÓN DE LA CIENCIA

AUTOR: TAMARA NAULA

SEMESTRE: 1

TUTOR: E. ESPINEL

23 DE ABRIL DE 2014

CLASIFICACIÓN DE LA CIENCIA

Las ciencias pueden clasificarse según múltiples criterios, pero comúnmente se clasifican en ciencias deductivas e inductivas. Las deductivas son las ciencias abstractas las cuales parten de definiciones y verdades generales para deducir teorias nuevas. Las inductivas son las ciencias empíricas que parten de la experimentación para llegar a leyes.

Las ciencias deductivas tambien se conocen como ciencias formales porque trabajan con formas y objetos creados por el hombre, que son obtenidas de las relaciones abstractas entre signos y símbolos, las cuales tienen un significado lógico. La lógica y la matemática son ciencias formales ya que se relacionan entre ellas, y expresan un lenguaje pictórico en diversos contenidos ya sean experimentales o teóricos. La matemática se subdivide en aritmética, algebra y geometría; y la lógica se subdivide en lógica mayor o material y lógica menor o formal.

Las ciencias inductivas o denominadas ciencias fácticas trabajan con hechos, con objetos reales que ocupan un espacio y un tiempo. Todo conocimiento nuevo es temporal porque las nuevas investigaciones pueden presentar elementos para su refutación. Se subdividen en naturales y sociales. Las primeras se ocupan de la naturaleza como por ejemplo la física que estudia las propiedades de la materia y de la energía para establecer las leyes que explican los fenómenos naturales, o la química que estudia composición, propiedades y las transformaciones que experimenta un cuerpo; por otro lado las segundas se ocupan del ámbito humano como son sociología que estudia las sociedades humanas y los fenómenos que ocurren en ellas, o la economía que estudia los recursos, la creación de riqueza, la producción, distribución y consumo de bienes y servicios, para satisfacer las necesidades humanas.

Las ciencias inductivas y deductivas se diferencian por su objeto y método de estudio. En las ciencias deductivas se prueban hechos, mientras que las ciencias inductivas confrontan las leyes con la práctica. Las ciencias inductivas también pueden trabajar con abstracciones y las ciencias deductivas reciben influencia de los procesos reales.

En conclusión, tanto las ciencias inductivas como las deductivas son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com