ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion De La Ciencia


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  1.381 Palabras (6 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 6

CLASIFICACION DE LA CIENCIA DE JEAN PIAGET

Jean William Fritz Piaget (Neuchatel, 9 de agosto de 1896 – Ginebra, 16 de septiembre de 1980) fue un epistemólogo, psicólogo suizo, creador de la epistemología genética y famoso por sus aportes en el campo de la epistemología genética, por sus estudios sobre la infancia y por su teoría del desarrollo cognitivo y de la inteligencia.

Piaget presenta una interesante definición del concepto de Ciencia recurre a ello a la comparación con la Filosofía, concluyendo a lo siguiente:

 La Ciencia y la Filosofía tienen varios elementos en común. Así la Ciencia es eminentemente experimental y a posteriori, hay ciencias, como las matemáticas, que son deductivas y apriorísticas, igual que la Filosofía; aunque la Ciencia trabaja con lo relativo, también cree en lo absoluto de determinadas realidades, igual que la Filosofía; aunque la Filosofía reflexiona sobre la Ciencia, está también reflexiona sobre sí misma y muchos progresos científicos se deben a esto.

Clasificación:

1.- Ciencias Nomotéticas

Son disciplinas que establecen leyes, en sentido de relaciones cuantitativas constantes en forma de funciones matemáticas, o relaciones ordinales, que se traducen en un lenguaje formalizado. Se desarrolla de acuerdo a una historia. Por ejemplo: La lingüística, estudia la historia de las lenguas; la psicología Genética, desarrollo del comportamiento.

Las denominadas ciencias nomotéticas las define como “Aquellas disciplinas que intentan llegar a establecer leyes en el sentido, algunas veces de relaciones cuantitativas relativamente constantes y expresables en forma de funciones matemáticas, pero también en el sentido de hechos generales o de relaciones ordinales de análisis estructurales, etc. Traduciéndose por medio del lenguaje ordinario o de un lenguaje más o menos formalizado”. Piaget destaca como características principales de las ciencias nomotéticas las siguientes:

1.- La elaboración o búsqueda de leyes.

2.- La utilización de métodos, ya sean de experimentación estricta o de experimentación en sentido amplio.

3.- La tendencia a dirigir las investigaciones sobre pocas variables a la vez.

- Sociología

- Antropología

- Lingüística y política

- Demografía y Cibernética

- Lógica y Epistemología científica

2.- Ciencias Históricas

Su objeto es la reconstrucción y comprensión de las manifestaciones en la vida social a través del tiempo, sea de los individuos, ciencias, literaturas, cambios económicos. La historia abarca lo que tiene importancia para la vida colectiva.

Las ciencias históricas del hombre son “aquellas disciplinas que tiene por objeto reconstruir y comprender el desarrollo de todas las manifestaciones de la vida social a través del tiempo.

- Historia

- Filosofía

- Crítica Literaria

- Paleontología

- Reconstrucciones Filogenéticos

- Cosmogénesis

3.- Ciencias Jurídicas

El Derecho constituye una posición diferente, el Derecho es un sistema de normas en que una norma se distingue por su obligatoriedad. Las normas prescinden de atribuciones y obligaciones que sigue válidas, aunque el sujeto las viole o no las use.

Las ciencias jurídicas se dedican al estudio de las normas, esto es del debe ser.

- Derecho

- Política

- Legislación

4.- Ciencias Filosóficas

Es de difícil clasificación, debido a su extensión y ramas que reúne. La Filosofía, propone alcanzar una coordinación que tenga en cuenta los conocimientos adquiridos y su crítica, convicciones y valores múltiples del hombre en otras actividades.

La Filosofía es una toma de conciencia de los procesos dialecticos establecidos por las ciencias en marcha, pero acompañada de una posición impuesta por el compromiso en la acción.

- Metafísica

- Teoría del Conocimiento General

- Antología Filosófica

- Axiología

- Ética

- Filosofía de la religión

CLASIFICACION DE LA CIENCIA DE JEAN LADRIERE

Jean Ladriere, pretende instruirnos como la ciencia acompañada muy de cerca de la tecnología inciden de una manera determinante en la sociedad actual, lo cual hace tomando ambos fenómenos por separado (ciencia - tecnología).

Inicia con la ciencia, de lo cual menciona que antes de comprender como esta influye en la sociedad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com