ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación De Las Ciencias


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 2

CIENCIAS HUMANAS

Definición: Es un concepto epistemológico que designa a un grupo de ciencias cuyo objeto es el hombre o los grupos humanos y su cultura. También se le suele decir HUMANIDADES.

Las ciencias humanas pueden clasificarse básicamente en dos tipos; formales y empíricas. Esta clasificación incluye como principal diferencia el objeto de estudio y el método empleado.

Ciencias Formales:

Esta ciencia abarca generalmente la lógica y la matemática y otros que estén relacionados con estos objetivos. Esta ciencia es racional, sistemática y verificable. A pesar de que su campo de estudio está dado solo en lo ideal está influida mucho por los objetos reales.

La lógica y la matemática son ciencias formales por establecer relaciones entre ellas, su objeto no son las cosas ni los procesos sino son los de expresar un lenguaje pictórico en un sentido ilimitado de contenidos ya sean experimentales o de hechos. Trabajan con formas, es decir, con objetos ideales, que son creados por el hombre, que existen en su mente y son obtenidos por abstracción. Su objeto de estudio es de naturaleza formal, simbólica. De hecho, las matemáticas estudian relaciones entre números, mientras que la lógica investiga razonamientos formalmente correctos, es decir, relaciones entre enunciados.

Las Ciencias Empíricas

Se refieren a hechos observables, parten de los hechos y tratan de explicarlos para establecer teorías y lograr predicciones. Tienen como objeto de estudio el mundo material, la naturaleza, el mundo histórico cultural y social. Y tienen como método la comprensión, método inductivo.

Las ciencias empíricas se dividen en dos grandes grupos: ciencias naturales y ciencias sociales.

Las ciencias naturales se ocupan del mundo físico y suelen ofrecer leyes de gran universalidad y exactitud, presentando una idea determinista de la realidad; la física, química y la biología son las principales, pero su amplitud y complejidad son enormes: existen literalmente cientos de subespecialidades dentro de cada uno de estos campos, como la mecánica, astronomía, fisicoquímica, química, geografía, bioquímica, fisiología, etc.

Su objeto de estudio pertenece al ámbito de lo natural, entendido lo natural como la esfera de los fenómenos, sucesos y seres que no son producto del hombre. Así pues, desde el estudio de las estrellas hasta el estudio de los minerales, pasando por los animales, las plantas, los elementos químicos o los átomos son objeto de estudio de las ciencias naturales.

Las ciencias sociales se refieren al ser humano y no consiguen ofrecer leyes tan objetivas como las anteriores, limitándose a generalizaciones y clasificaciones de la conducta, aunque con frecuencia escondan sus deficiencias en un sofisticado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com