ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación De Criaderos De Aedes Aegypti


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 2

La transmisión de enfermedades por el mosquito Aedes aegypti ha hecho que sea uno de los insectos vectores de aéreas tropicales más estudiado ya que transmite en el mundo: Dengue, Fiebre Amarilla Urbana, algunas Encefalitis Equinas, Virus Mayaro y Virus Chikungunya. Fue el médico Louis Daniel Bauperthuy quien en 1894 lo identificó por primera vez como un mosquito transmisor de la Fiebre Amarilla Urbana.

Es a partir de los años 1980 que comienza a tomar nuevamente importancia por la transmisión y primeros brotes de Dengue en su forma hemorrágica en el Continente Americano, y es en el año 1989 cuando se introduce a Venezuela en su forma Hemorrágica; hasta la fecha a pesar de todas las medidas tomadas cada año, las epidemias son cada vez de mayores magnitudes.

Ha sido transmisor de algunas Encefalitis Equinas en Venezuela a lo largo de los años y desde los años 90 como transmisor de Virus Mayaro, siendo el mayor brote en el año 2010 en la Localidad de La Estación de Ospino, Municipio Ospino, Edo. Portuguesa.

En Venezuela el Dengue en su forma Hemorrágica ha sido una de las enfermedades transmitida por el mosquito Aedes aegypti que ha causado estragos produciéndose grandes brotes epidémicos y muerte. Pudiéndose explicar esto por un aumento desmesurado de la población, produciendo así un incremento de personas con necesidad de vivienda, lo cual ha provocado invasión de aéreas no adecuadas con falta de servicios como vías de comunicación, servicios básicos (agua, luz, recolección de basura, etc.,) incrementando la anarquía de extensas zonas ahora urbanas, y que esto ha facilitado el aumento desmedido de poblaciones de Aedes aegypti y por ende el número de criaderos en las viviendas, esto se debe a que el mosquito en cuestión es un insecto de hábitos domésticos, es decir, que convive con el hombre, porque este le proporciona donde comer, vivir y donde establecer los sitios de cría (cauchos, latas, bebederos, materos, entre otros.). Se hace necesario caracterizar los criaderos de Aedes aegypti, con el fin de conocer, determinar, clasificar, caracterizar y de esta forma obtener los criaderos más abundantes en la localidad de estudio, para poder decidir y aplicar las medidas adecuadas de Control del vector en su Fase Larvaria y así disminuir las densidades de población del mosquito y evitar brotes de algunas de las enfermedades que el mosquito transmite en Venezuela.

Venezuela se ha mantenido en epidemia durante casi todo el año 2013 continuando la misma hasta enero del 2014 (Boletín Epidemiológico de Dengue, semana #52 del 2013, Dirección General de Epidemiología. MPPS.).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com