ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación Y División Del Derecho


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2011  •  939 Palabras (4 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 4

ESTADO Y DERECHO

El Estado es un conjunto de personas que habitan en un lugar determinado bajo leyes de derecho y un poder soberano. Sin embargo, hoy en día se le conoce como la organización política de la nación, y su misión es la estabilidad, desarrollo y perfeccionamiento de la sociedad.

El Estado tiene tres elementos como origen que son: La Población, Territorio y Gobierno.

La relación entre el poder y derecho, es toda sociedad organizada ha menester de una voluntad que la dirija. Esta voluntad constituye el poder del grupo. Tal poder es unas veces de tipo coactivo, otras carece de este carácter. El poder simple, o no coactivo, tiene capacidad para dictar determinadas prescripciones a los miembros del grupo, pero no está en condiciones de asegurar el cumplimiento de aquellas por si mismo, es decir, con medios propios. Cuando una organización carece de poder coactivo, los individuos que la forman tienen libertad para abandonarla en cualquier momento.

La jerarquía del orden jurídico es el grado que guardan las leyes respecto de otras, es decir no todas las leyes tienen el mismo rango o categoría; unas son superiores a otras, de ahí la importancia de la jerarquización de las mismas, ya que unas se apoyan en otras.

En lo que representa al sistema jurídico mexicano, la jerarquización de las leyes es la siguiente:

1. Constitución Federal.

2. Leyes Federales.

3. Tratados internacionales.

4. Leyes Ordinarias.

5. Decretos.

6. Reglamentos.

7. Normas Jurídicas Individualizadas.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la norma suprema de un país; la ley fundamental, no hay ordenamiento legal de mayor categoría que la constitución, la cual está compuesta por un conjunto de normas supremas que dirigen la estructura y las relaciones entre los poderes, así como la situación de los individuos frente al Estado.

En la actualidad, un estado no puede subsistir sin una Ley suprema, ya sea escrita o consuetudinaria, pues en ella descansa la estructura de su organización. De esta manera, el pueblo que no tenga Constitución vivirá, si es que vive, en una anarquía

Básicamente está compuesta por dos partes, una dogmática una orgánica. La primera se refiere a los derechos fundamentales del hombre. Contiene las limitaciones de la actividad del Estado frente a los particulares, esto es, las garantías individuales. La segunda contiene las normas relativas a la organización del poder público, al señalamiento de las competencias, al procedimiento para la integración de sus órganos y facultades, a la forma de gobierno, etc.

Los Tratados son acuerdos que celebran dos o más Estados, con el objeto de resolver problemas de interés común a las entidades que los celebran, su contenido es muy diverso, pueden versas sobre cuestiones políticas, bélicas, jurídicas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com