ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion Del Derecho


Enviado por   •  21 de Octubre de 2011  •  3.194 Palabras (13 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 13

EL DERECHO PÚBLICO: Regula las relaciones entre el estado con su poder de imperium y la de los individuos que forman parte de la sociedad. Este está conformado por:

Derecho Constitucional: regula la organización del gobierno con sus tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial y la de esos poderes entre si y a su vez con los particulares. Su fuente básica es la Constitución Nacional.

Derecho Administrativo: regula el funcionamiento de los servicios públicos.

Derecho Financiero: regula todas las actividades financieras del Estado como por ejemplo, el presupuesto, los gastos, los recursos.

Derecho Penal: establece cuales son las conductas que se deben implementar para penar aquellos individuos que hayan causado algún delito.

Derecho Procesal: reglamenta el funcionamiento de los juicios o procesos ante los tribunales judiciales.

EL DERECHO PRIVADO: Conjunto de reglas que regula las relaciones entre los particulares (individuos, personas) y en caso de que interfiriera el Estado lo hace como comunidad o persona y no como poder. Está conformado por:

DERECHO CIVIL (TAMBIÉN LLAMADO DERECHO COMÚN): regula todas las actividades habituales y corrientes del ser humano a lo largo de toda su existencia.

DERECHO COMERCIAL: conforma un conjunto de reglas que regula la actividad comercial e industrial.

DERECHO LABORAL: regula todo lo relacionado al trabajo prestado en relación de dependencia. Este se divide en Derecho individual de trabajo y Derecho colectivo del trabajo.

DERECHO AGRARIO O RURAL: regula las actividades agrícolas y ganaderas.

DERECHO DE MINERÍA Y DE LA ENERGÍA: regula todo lo relacionado con la explotación y extracción de sustancias minerales y fuentes de energéticas.

DERECHO DE LA NAVEGACIÓN: regula lo relacionado al transporte por agua y aire, tanto personas como cosas.

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO: provee de normas para solucionar conflictos de leyes, cuando en un caso se presentan elementos extranjeros.

DERECHO PÚBLICO.- Está compuesto por el conjunto de normas jurídicas que regulan la actuación de los individuos frente al Estado, así como las relaciones de los Estados como entidades soberanas entre sí; es decir, cuando existen relaciones entre los particulares con el Estado, pero considerado éste con su potestad soberana (expropiación por causa de utilidad pública), o bien de Estado a Estado.

EL DERECHO PÚBLICO SE SUBDIVIDE EN LAS SIGUIENTES RAMAS:

A) DERECHO ADMINISTRATIVO: Conjunto de reglas que regulan los servicios públicos, o bien es el conjunto de normas que regulan la organización y funciones del Poder Ejecutivo.

B) DERECHO CONSTITUCIONAL.- Regula la estructura de la administración pública, así como el funcionamiento de los órganos políticos supremos; establece también la situación del ciudadano frente al Estado; además señala la forma de gobierno

C) DERECHO PENAL: Comprende el conjunto de normas jurídicas que establecen los delitos así como la sanción correspondiente. En el Derecho Penal están contenidas una variedad de disposiciones que se aplican a los delincuentes, cuando come ten algún delito.

D) DERECHO PROCESAL.- Es el conjunto de normas jurídicas que regulan los procedimientos que deben seguirse para hacer posible la aplicación del Derecho.

E) DERECHO DEL TRABAJO.- Conjunto de normas jurídicas destinadas a regular las relaciones entre obreros y patrones. Además reglamenta las diversas formas de prestación de servicios, así como a las autoridades que deben intervenir en dichas relaciones.

F) DERECHO AGRARIO: Regula todas aquellas relaciones jurídicas derivadas del campo.

G) DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO: Conjunto de reglas jurídicas que fijan los derechos y los deberes de los Estados entre sí.

DERECHO PRIVADO.- Lo componen todas aquellas normas jurídicas que regulan las relaciones de los individuos en su carácter particular, establece pues, las situaciones jurídicas de los particulares y sus relaciones recíprocas.

Además de tutelar las más íntimas relaciones de los individuos, el Derecho Privado regula las actuaciones de éstos con el Estado, pero cuando no hace sentir su potestad soberana sino que las relaciones son de igual a igual. A medida de ejemplo podemos citar una compra-venta que efectúan el Estado y los particulares; en este caso, la operación no se ve afectada por el poder del Estado, sino que sigue los mismos pasos que cualquier compra-venta entre simples ciudadanos.

El Derecho Privado se subdivide en las siguientes ramas.

A) DERECHO CIVIL: Establece las relaciones privadas de S personas entre sí. Regula las relaciones de familia y la protección de los intereses particulares. "Se atribuye al Derecho Civil la regulación de las siguientes relaciones:

1.- Las derivadas del hecho de la existencia de las personas humanas o jurídicas consideradas en sí mismas.

2.- Las que se originan de la actividad económica de dichas

3.- Los que engendran la existencia de la familia.

4.- Los que derivan de la muerte de las personas; derecho sucesorio". 5

B) DERECHO, MERCANTIL: Conjunto de normas jurídicas que regulan los actos de comercio y a los comerciantes en el ejercicio de tus actividades.

C) DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO: Conjunto de normas jurídicas que rigen a los individuos nacionales cuando se encuentran, en otro Estado; es decir cuando existen situaciones jurídicas entre personas de diversas nacionalidades, precisamente el Derecho aplicable es el Internacional Privado.

CLASIFICACIÓN DEL DERECHO.

DERECHO OBJETIVO.- es el conjunto de normas jurídicas que forman la maquinaria jurídica, el conjunto de preceptos del derecho la norma jurídica que constituyen los códigos.

DERECHO SUBJETIVO.- es la prerrogativa, el poder o la facultad con que cuenta una persona para reclamar el cumplimiento de las normas jurídicas y que considera le favorecen y tutelan. // El objetivo es la norma que da la facultad y el subjetivo la facultad reconocida por la norma.

DERECHO INTERNO.- conjunto de normas jurídicas que rigen los actos de los individuos cuando s realizan dentro del territorio nacional o del estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com