ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación celular Procariontes Eucariontes


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  3.081 Palabras (13 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 13

(De Robertis.1994:6) simplifica un cuadro tan complejo al examinar las formas de vivientes a nivel celular y propone una clasificación de los organismos vivientes y células (cuadro .2)

(cuadro 2) Clasificación de los organismos vivos y células

Reino Móneras Protistas Hongos vegetales Animales

Bacterias Protozoarios Mohos Algas verdes Metazoarios

Algas azules Crisófitas Hongos verdaderos Algas rojas

Algas pardas

Briofitas

Traqueófitas

Clasificación celular Procariontes Eucariontes

Es posible identificar a las células en dos tipos reconocibles: procarióticas y eucarióticas. En la tabla puede verse que únicamente las móneras son células procarióticas mientras que todas los demás reinos están formados por organismos compuestos por células eucarióticas. La principal diferencia entre ambos es que las procariótica no tienen envoltura nuclear.

El cromosoma procariótico ocupa un espacio dentro de la célula denominado núcleoide, y se halla en contacto directo con el resto del citoplasma. Las células eucarióticas poseen un núcleo verdadero con una complicada envoltura nuclear, a través de la cual tiene lugar los intercambios núcleo citoplasmáticos. (Ville 1996:135) establece la comparación entre la organización estructural en procariontes y eucariontes.

características de procariontes y eucariontes

Procariontes Eucariontes

Grupos de organismos Bacterias y cianobacterias protistas, hongos, plantas y animales

Dimensiones celulares Hasta 15 micras Entre 10 y 100 micras

Organización celular Unicelulares Pluricelulares

Organelos celulares Sin organelos separados por membranas Cloroplastos y mitocondrias

Organización genética ADN circular no aislado del citoplasma ADN en cromosomas aislados del citoplasma

Reproducción Bipartición Mitosis o meiosis

1.2.- Definición

Las bacterias son la forma de vida más antigua de la Tierra, sobreviven y prosperan en los ambientes más rigurosos, en manantiales, en pozos de ácido, en grietas de la tierra, sin luz, sin aire y a temperaturas de mas de 250º C Estos juegan un papel fundamental en la naturaleza y en el hombre: la presencia de una flora bacteriana normal es indispensable, aunque gérmenes son patógenos. Análogamente tienen un papel importante en la industria y permiten desarrollar importantes progresos en la investigación, concretamente en fisiología celular y en genética. El examen microscópico de las bacterias no permite identificarlas, ya que existen pocos tipos morfológicos, cocos (esféricos), bacilos (bastón), espirilos (espiras) y es necesario por lo tanto recurrir a técnicas que se detallarán más adelante. El estudio mediante la microscopia óptica y electrónica de las bacterias revela la estructura de éstas.

1.3.-Morfología, tamaño y observación de las bacterias

Las bacterias son las células unicelulares vivas más pequeñas de 0,2 a 2 µm de diámetro y de 1 a 10 µm de longitud de vital importancia y útiles para la humanidad. Solamente el 1% de ellas producen enfermedades, las cuales son cada vez más difíciles de combatir por el abuso indiscriminado de antibióticos.

La mayoría de ellas se caracterizan por tener La ausencia de membrana celular es una característica común a todos ellos y los diferencia de los organismos eucariótas, no están clasificados entre los animales ni entre las plantas, sino que pertenecen al reino Moneras. Es el reino más primitivo, agrupa a organismos procariótas que carecen de un núcleo rodeado por membranas y de organelas. Incluye a todas las bacterias (técnicamente las eubacterias) y las cianobacterias (llamadas anteriormente algas verde azuladas) que son las formas más abundantes de este reino.

(Liébana 2002; 17) la forma de las bacterias depende de la pared celular, que les proporciona elasticidad y a la vez rigidez. Las formas pueden variar debido a distintas circunstancias exógenas, como la antigüedad del cultivo, factores nutricionales.

1.4.- Clasificación De Las Bacterias

Las bacterias de importancia médica se pueden agrupar para su estudio en amplias categorías atendiendo a:

1.4.1.-Su morfología:

Según su forma y disposición celular las bacterias pueden ser:

• Esféricas (cocos): Aislados o en grupo (gonococo), cadenas largas (Estreptococos), acúmulos irregulares en forma de racimo (estafilococos).

• Alargadas (bacilos): Pueden presentase como cadenas largas o como bastones aislado

1.4.2.- Formas espirales o helicoidales: Estos se presentan en dos formas:

• Los espirilos: Que tienen pocas espinas que a veces se parece a una coma Ej. El Cólera

• Las espiroquetas: con muchas vueltas a modo de sacacorchos Ej. La sífilis.

(Vlle 1996:147) Otra característica que apreciamos cuando observamos al microscopio las bacterias es su forma de agruparse, así los diplococos son cocos agrupados en parejas, la formación en cadenas es típica de los estreptococos y las agrupaciones en racimos de los estafilococos.

1.4.3.- Tinción de Gram:

Para poder diferenciar a las bacterias se basa en sus características de tinción es decir en la capacidad de reacción de las bacterias frente a un método de coloración, como es la coloración de Gram. Con esta técnica de tinción, desarrollado en 1884 por Christian Gram, la mayor parte de las bacterias se pueden clasificar en:

• Bacterias Gram positivas

• Bacterias Gram negativas.

Esta clasificación es útil porque la diferencia en la coloración refleja importantes diferencias en la estructura de la pared celular.

1.4.4.- Tolerancia al oxígeno.

Las bacterias en su evolución han desarrollado distintas respuestas al oxígeno, y de forma muy general

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com