ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transcripción Genes Procariontes Y Eucariontes


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2011  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  2.848 Visitas

Página 1 de 4

Transcripción de genes procariontes

Los genes en procariontes poseen un promotor, que tiene dos secuencias de bases, donde se fija el ARNp. El promotor se ubica en las regiones -10 y -35, las secuencias de consenso en -10 es TATAAT (caja de pribnow) y en -35 es TTGACA.

Un promotor fuerte es el que se parece más a las secuencias de consenso (transcribe más rápido) y un promotor débil es lo contrario del fuerte.

Los genes de los procariontes codifican para enzimas involucradas en una misma vía metabólica que se localizan en posiciones contiguas de ADN cromosómico.

Los genes que se organizan así, forman una unidad transcripcional denominada operón.

Un cistrón es una unidad genética que codifica para una sola proteína, el ARNm que codifica para varias proteínas se denomina ADN policistrónico.

En eucariontes, los cinco genes que codifican las enzimas para la síntesis de trp, se encuentran localizados en cuatro cromosomas diferentes.

Transcripción de genes eucariontes

En eucariontes cada gen tiene su propio promotor y señal de termino, por lo tanto no existe el ADN policistrónico. Los promotores poseen la caja TATA

Los genes eucariontes se encuentran interrumpidas por secuencias nucleotídicas no codificantes, denominadas intrones, estas son de mayor tamaño que las secuencias nucleotídicas que codifican para proteínas llamadas exones.

Los intrones y exones son transcritos en el ARNm, pero los intrones son removidos en el procesamiento de ARNm, ARNp sintetiza el ARNm el que se procesa cuando hay 30 nucleótidos transcritos, se añade una molécula de 7 metilguanosina (m7Gpp) al extremo 5’, a esto se le llamo adición del capuchón 5’ (cap 5’).

Cuando finalice la transcripción, al ARNm o transcrito primario se le adiciona una secuencia de 100 a 250 ribonucleicos de adenina (cola poliA) en su extremo 3’. Esto lo realiza una enzima endonucleasa que corta el ARN en una secuencia nucleotídicas especifica (sitio de poliA), luego por la enzima poliA polimerasa se adiciona la cola poliA. Finalmente se remueven los intrones y se empalman los exones en el ARNm generando un ARNm maduro, esto se llama splicing, corte de intrones y empalme de exones del ARN

Regulación de la transcripción en procariontes

Las secuencias reguladoras activan o reprimen la transcripción. Jacob y Monod estudiaban la e. coli, esta para metabolizar la lactosa necesita dos enzimas, lactosa permeasa (permite el transporte de lactosa al interior de las células), la B galactosidasa (cataliza la ruptura de la lactosa, generando galactosa y glucosa) y la B galactosido transacetilasa (metabolismo de B- galactosidos). Si no hay lactosa la expresión es reprimida.

Jacob y Monod propusieron el modelo del operón lac (control transcripcional en la síntesis de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com