ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación de los aceros SAE-AISI


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 5

Clasificación de los aceros SAE-AISI

ACEROS AL CARBON

10xx- aceros al carbono

Los aceros de aleación de medio carbono son utilizados para aplicaciones de temple directo que involucran templado y revenido a fin de lograr un alto nivel de propiedades a través de la sección transversal del acero.

La resistencia, tenacidad, templabilidad y el comportamiento al tratamiento térmico son principalmente influenciados por la adición de elementos de aleación.

El acero de construcción constituye una proporción importante de los aceros producidos en las plantas siderúrgicas. Con esa denominación se incluye a aquellos aceros en los que su propiedad fundamental es la resistencia a distintas solicitaciones (fuerzas tanto estáticas como dinámicas).

11xx- aceros al carbono resulfurados

Acero al carbono resulfurado con alto manganeso, tiene excelentes propiedades mecánicas y buena maquinabilidad; se utiliza en partes que tienen mucho maquinado y que se requiere que tengan alta resistencia a la tensión y al desgaste, como partes automotrices.

12xx- aceros de carbono resulfurados y refosforado

El azufre en los aceros forma inclusiones de sulfuro de manganeso que actúa como elevadores de esfuerzos en la zona de corte primario. En consecuencia, las virutas producidas se rompen con facilidad y son pequeñas; esto mejora la maquinabilidad. El tamaño, forma, distribución y concentración de estas inclusiones influyen mucho sobre la maquinabilidad. Elementos como el teluro o telurio, así como el selenio, que son químicamente semejantes al azufre, funcionan como modificadores de inclusiones en los aceros resulfurados. El fosforo tiene dos efectos principales sobre los aceros. Fortalece a la ferrita, elevando la dureza y la resistencia. Los aceros más duros dan como resultado mejor formación de viruta y mejor acabado superficial. Nótese que puede ser que los aceros suaves sean difíciles de maquinar, con formación de borde acumulado y mal acabado superficial. El segundo efecto es que la mayor dureza causa la formación de virutas cortas, en lugar de hilos continuos, y con ello mejora la maquinabilidad.

15xx-acero inoxidable extra suave

Contiene un 13 % de Cr y un 0,15 % de C. Se utiliza en la fabricación de: elementos de máquinas, álabes de turbinas, válvulas, etc. Tiene una resistencia mecánica de 80 kg/mm² y una dureza de 175-205 HB.

ACERO MAGNESIO

13XX- MAGNESIO 1.75 (ACERO ALEADO)

La mejora de propiedades de los aceros aleados se muestra a continuación, con respecto a los aceros al carbono: resistencia, dureza, tenacidad, resistencia al desgaste, templabilidad, y resistencia en caliente. Para alcanzar esas mejores propiedades el acero puede necesitar un tratamiento térmico.

Algunos de estos aceros aleados encuentran aplicaciones altamente exigentes, como en los álabes de turbina de un motor de reacción, en vehículos espaciales, y en reactores nucleares. Debido a las propiedades ferromagnéticas del hierro, algunos aceros aleados tiene aplicaciones en donde su respuesta al magnetismo es muy importante, como puede ser un motor eléctrico o un transformador.

NÍQUEL

23xx-acero de níquel

El Ni aumenta la tenacidad de la aleación; pero como no se puede mejorar la templabilidad, debe adicionarse otro elemento a le ante (Cr, Mo). Por este motivo prácticamente no se utilizan. La temperatura de transición dúctil-frágil baja de -4ºC para aceros al C hasta -40ºC

25xx- acero de níquel

Aceros al níquel. Son aceros inoxidables y magnéticos. El níquel aumenta la carga de rotura, el límite de elasticidad, el alargamiento y la resistencia al choque o resiliencia, a la par que disminuye las dilataciones por efecto del calor. Cuando contienen del 10 al 15% de níquel se templan aun si se los enfría lentamente.

ACEROS DE NÍQUEL DE CROMO

31xx- aceros de níquel de cromo

Aceros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com