ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coeficiente Intelectual


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 2

Coeficiente Intelectual: Consiste en una puntuación obtenida mediante la aplicación de un set de pruebas estandarizadas que pretende medir la inteligencia del individuo. Empleado por primera vez en 1912 por el psicólogo William Stern con el objetivo de estandarizar de mejor forma las pruebas aplicadas a distintas personas. Se han logrado determinar varios ámbitos con los que el coeficiente intelectual tiene una correlación como: las oportunidades de sufrir ciertas enfermedades degenerativas, el estrato social-económico de los padres e incluso el coeficiente intelectual de los mismos.

El test de coeficiente intelectual consiste en una serie de tareas que miden varios niveles de inteligencia, incluyendo la memoria a corto plazo, el pensamiento analítico, capacidad matemática y reconocimiento espacial. Este test no trata de medir la cantidad de información que se ha aprendido, sino la capacidad de aprender. La nota proporcionada no es una calificación de la inteligencia, sino un número que representa el coeficiente intelectual en comparación con las demás personas de su edad.

Investigaciones recientes han indicado que nuestro coeficiente intelectual permanece relativamente fijo durante toda nuestra vida. Esto se debe a que este test mide la capacidad de resolver problemas abstractos que no dependen de las habilidades y conocimientos que se hayan aprendido en el pasado. Los estudios muestran que sin importar la cantidad de aprendizaje o de formación que se haya emprendido, la inteligencia fluida se mantiene constante a lo largo de nuestra vida.

A continuación se presentan las clasificaciones que se le da a las notas obtenidas. Las clasificaciones van desde muy superior hasta extremadamente bajo.

2. Descripción del experimento.

De acuerdo con la prueba no paramétrica de correlación de signos, sirve para medir la relación entre dos variables en la cual es necesario tener datos cuantitativos. Para encontrar dicha relación se utiliza el coeficiente de correlación por rangos de Spearman en cual se calcula de acuerdo con la siguiente fórmula:

donde:

n es el número de observaciones en la muestra

xi es el rango de observación i con respecto a la primera variable

yi es el rango de observación i con respecto a la segunda variable

di es la diferencia Xi-Yi

Para esta prueba no paramétrica se tiene que utilizar una cantidad de n mayor a 10 para que la forma tenga una distribución aproximada normal. Por lo cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com