ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Elaborar Mantecadas


Enviado por   •  5 de Enero de 2014  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  1.432 Visitas

Página 1 de 3

Como elaborar mantecadas ….

=INTRODUCCIÓN=

Las mantecadas: son productos batidos, espumas, leudados químicamente y cuya fuente de grasa es aceite, contienen una proporción de grasa se encuentra entre 15 y 25 %, respecto al peso total de todos los ingredientes. Tienen una corteza delgada, de color café-oro uniforme. La parte superior es simétrica, con un contorno similar al de la cabeza de una coliflor, con forma de hongo (champiñón).

Las mantecadas son ricas en: carbohidratos, vitaminas y proteínas, nutrientes que brindan al organismo energía y refuerzos contra enfermedades, las vitaminas son también micronutrientes que ayudan a la asimilación de los alimentos.

Las materias primas fundamentales: en la elaboración de los mantecados son la harina, la manteca de cerdo y el azúcar. La calidad de los ingredientes determinará la calidad del producto final.

Harina. Se aconseja una harina rica en almidón y justa en gluten, siendo ideales las harinas procedentes de las variedades de trigo Dimas y Rabón. La harina es resecada a temperatura constante para quitarle la humedad original, antes de proceder a la mezcla.

Azúcar. Se usa preferentemente azúcar blanquilla, constituida por sacarosa prácticamente pura, ajustada a unos criterios de calidad muy estrictos.

Además, dependiendo de las distintas variedades, se emplean otros ingredientes como ajonjolí, chocolate, ralladura de limón, avellanas, coco, anís, matalauva, etc.

Consumo humano:

Los agujeros de la miga son redondos y de tamaño mediano, y las paredes de las celdas muy delgadas. Son ligeras y de miga suave (Charley, 1987). La vida de anaquel se define como el tiempo durante el cual un producto, generalmente envasado, permanecerá en buenas condiciones para ser vendido y consumido. Otro concepto que se utiliza en la comercialización de los alimentos, incluidos los productos de panificación, es la vida útil, que a su vez se define como el tiempo durante el cual un producto en su embalaje se puede comercializar en determinadas condiciones de almacenamiento, y es menor que la vida de anaquel.

Objetivo: aprender a elaborar mantecadas de aceite y mantequillas, tomando en cuenta la norma de procesamiento y de higiene.

MATERIAL EQUIPO

2 charolas para mantecadas 1 batidora

1cuchara sopera 1 Bascula

1Cuchara cafetera 1 Extensión

1 taza medidora

1 cuchillo

1 rayador

1 tina de plástico

2 charolas grandes

1 globo

INGREDIENTES PARA MANTECADAS DE ACEITE:

CONCEPTO CANTIDAD

Harina 1kg

Huevos 16piezas

Royal 80gr

Aceite 1l

Vainilla 5 ml

Leche 1l

Azúcar 1kg

INGREDIENTES PARA MANTECADAS DE MANTEQUILLA:

CONCEPTO CANTIDAD

Harina 1kg

Mantequilla 800gr

Azúcar 600gr

Zanahoria 250gr

Naranja 1kg

Huevo 12 piezas

Royal 80gr.

=PROCEDIMIENTO=

MANTECADAS DE ACEITE:

1. Pesar cada uno de los ingredientes.

2. Cernir 3 veces la harina y royal.

3. Batir (las azúcar y el aceite)

4. Adicionar los huevos y la harina.

5. Batir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com