ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Elaborar Un Ensayo


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  2.041 Palabras (9 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 9

lESCUELA NORMAL SUPERIOR DISTRITAL MARIA“ MONTESSORI

TALLER DE LITERATURA II

PAUTAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ENSAYOS

NOMBRE:

CURSO:

1. ESQUEMA PARA LA PLANEACIÓN DE TU ENSAYO

TITULO

Escribe varias opciones de posibles títulos para tu ensayo literario. “La muerte un nueva de vida”

“Más allá de la muerte comenzará la verdadera vida“

“Empezaré a vivir el día en que muera“

INTRODUCCIÓN

Apóyate en la novela de León Tolstoi “La muerte de Iván Ilich”, capítulo I y II de “La muerte siete visiones, una realidad”; “El enfermo imaginario” y los ejercicios realizados en clase así como los trabajos autónomos. La muerte vista a través de los egipcios como un camino en donde se empieza a vivir, un proceso de transformaciones que desencadenan la recompensa de las acciones que cada uno tuvo cuando estaba vivo.

En vida los egipcios preparan el camino hacia la muerte, con el fin de que cuando llegue la hora de comenzar la transición a dicho viaje se empieza a vivir como cada uno desea y no como le toco pagar debido a lo que una vez hizo cuando estaba vivo, sin pensar que algún día le tocaría pagarlo.

PREGUNTA, PROBLEMA O TESIS

El punto de partida de tu ensayo puede ser una pregunta, un problema o una tesis.

-Si escoges partir de una pregunta, realiza una lista de preguntas que tengas, luego de la lectura de “La muerte de Iván Ilich” y luego elige la que más cautive tu atención.

-Si eliges un problema, redáctalo, mediante un párrafo corto.

- Si escoges una tesis. Escríbela de manera afirmativa. Recuerda que es un razonamiento que quieres defender. ¿Cómo es el proceso por el cual los egipcios planean a la llegada de la muerte?

¿Cuáles son los argumentos y los ritos que tiene ducha cultura antes, durante y después de la muerte?

¿Existen testimonios qué permitan entender por qué la cultura egipcia ve la muerte como un proceso y no cómo un sufrimiento que no desean que llegue?

¿Cómo es vista la muerte para la cultura Latinoamérica?

ARGUMENTOS

Ten en cuenta la guía que sigue y apóyate en las obras literarias que hemos leído. La muerte vista como un proceso y una transición a un mundo desconocido en donde se cree que dependiendo a sus actos morales será recibido o condenado a pagar por lo que una vez hizo en la tierra, para evitar sufrir y no temer a lo que les espera después de la muerte se creó el libro de los muertos en donde están los conjuros que se necesitaran para combatirla. Las diferentes posturas de lo que significa la muerte desde diferentes contextos culturales y sociales son de vital importancia debido a que en algunos casos está es vista con temor o como un suceso que permite comenzar vivir cuando decide llegar.

El libro de los muertos era de gran influencia para los egipcios este proporcionaba una protección que permitía poder combatirla puesto a que se tenían las formas que los ayudarían a pasar las pruebas que se les presentarían.

CONCLUSIÓN

Ten en cuenta la guía, en relación con el tema, el problema y la tesis que estas tratando.

2. ¿CÓMO INTRODUCIR UN ENSAYO?

Una vez se ha configurado una primera versión del ensayo, es procedente escribir la introducción del texto. Existen algunos tipos básicos de introducción.

CITA ANÉCDOTA INTERROGANTE BREVES AFIRMACIONES SÍNTESIS ANALOGÍA

Da comienzo al escrito con una frase relevante, polémica que se relaciona estrechamente con el problema tratado. Inicia el texto con un acontecimiento llamativo e interesante. Es una forma de generar una cierta confianza con el lector y aumentar el tono dialógico del escrito. Provocar la curiosidad del lector formulando preguntas inquietantes, polémicas y relevantes que no necesariamente se van a desarrollar en profundidad en el escrito, pero cumplen con el propósito de infundir en el lector interés sobre el tema y su importancia. Puede recurrirse a las preguntas que motivaron la elección del tema. Consiste en la enunciación de las consideraciones del autor sobre el problema o sobre la historia, las causas o consecuencias del mismo. Permite conocer inmediatamente el estilo y tono del ensayo, empleado por el autor Consiste en señalar de forma concisa los aspectos más importantes del problema que se tratarán en el escrito. Su valor radica en que le ofrece al lector una visión general de lo que va a encontrar en el texto. Presenta dos o más situaciones llamativas e interesantes relacionadas con el problema, con el fin de extraer una conclusión inquietante que incite a la lectura del texto.

3. ¿CÓMO ARGUMENTAR EN UN ENSAYO?

El objetivo de la argumentación es presentar conceptos que sirvan para sustentar una determinada forma de pensar, a fin de convencer a otros para que acepten unas ideas y se adhieran a ellas, o por el contrario, para disuadirlos y llevarlos a que asuman una nueva actitud, tomen una decisión o ejecuten una acción.

En los textos argumentativos se incluyen todos aquellos escritos que presentan una organización de su contenido en la forma de planteamiento de un problema, formulación de una tesis, exposición de los argumentos de sustentación y conclusión final.

PRINCIPALES TIPOS DE ARGUMENTO

Se pueden distinguir cinco tipos de argumentos básicos: el argumento de autoridad, de ejemplo, de analogía, argumento acerca de las causas y deductivo.

a) Argumento de autoridad: Se refieren a los tipos de argumentos que se emplean para tratar un tema a profundidad remitiéndose a personas, entidades u organizaciones que han estudiado o trabajado sobre este tema y, por esa razón, son más idóneas, están más autorizadas, para hacer afirmaciones sobre él.

b) Argumento de ejemplo: Es un recurso muy usado cuando se pretende probar algo a partir de la búsqueda de hechos que puedan apoyar la existencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com